Huesca

ALTO ARAGÓN - PORCIFORUM

Presencia altoaragonesa en Porciforum, una feria con más de 1.200 asistentes

El director general de Mazana, Manuel Mazana, y Ana Alegre, veterinaria de Piensos Costa, serán dos de los ponentes

Presencia altoaragonesa en Porciforum, una feria con más de 1.200 asistentes
Presencia altoaragonesa en Porciforum, una feria con más de 1.200 asistentes
S.E.

HUESCA.- La quinta edición del Porciforum se desarrollará el miércoles 4 y el jueves 5 de marzo en el Palacio de Congresos La Llotja de Lérida. La situación de la peste porcina africana, así como los nuevos retos que vendrán en materia de bienestar animal y sostenibilidad ambiental serán algunos de sus aspectos clave, y para tratarlos se espera la asistencia de ponentes nacionales e internacionales de relumbrón con gerentes y directores de integración, veterinarios, técnicos y productores de numerosas firmas nacionales.

El primer bloque que se tratará, en la mañana del miércoles 4 de marzo, se refiere a la sanidad y comenzará con una charla magistral de Cristina Massot, directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, bajo el epígrafe "La Sanidad Animal en Europa después de abril de 2021: nuevo marco normativo".

El bloque, moderado por la veterinaria Lali Coma, contendrá asimismo un debate titulado "¿Por qué debemos reducir el uso de antibióticos en la producción animal?". Participarán David García-Gassull, CEO de la empresa Splendid Foods, y Bruno González, catedrático de Sanidad Animal. La peste porcina africana acaparará el siguiente capítulo de interés y se estudiará tanto su impacto en España como las maneras de afrontar un brote de la mano del jefe del departamento de Gestión y Prevención de Crisis de la Agencia Federal de Seguridad Alimentaria de Bélgica, Phillippe Houdart.

Acto seguido se ha programado una charla magistral a cargo de Antonio Rouco, profesor titular de Producción Animal y Coordinador de Calidad de la Universidad de Murcia, Antonio Rouco. El bloque de economía de esta jornada se inaugura con la charla magistral de Justin Sherrard bajo el epígrafe "Liderando la sostenibilidad en la cadena de suministro porcina".

Por la tarde, los dos temas principales serán la economía, con la sostenibilidad en la cadena de suministro porcina; cuestiones de salud y gestión ganadera con la presencia del director general de Mazana Piensos Compuestos, Manuel Mazana. Este grupo empresarial altoaragonés, con sede en Capella, ha acaparado las dos últimas ediciones de los premios Porc d"Or, los "Oscar" del porcino español, por la excelencia de sus granjas.

Los ponentes trasladarán a la audiencia sus conocimientos acerca del complejo entérico porcino, el complejo respiratorio o el diagnóstico de problemas reproductivos. La gestión ganadera llevará a colación propuestas sobre bioseguridad práctica en granjas porcinas, instalaciones del futuro y claves para potenciar la eficiencia de las granjas y modelos para la gestión.

Para hablar de patologías se ha convocado a Guillermo Ramis, veterinario y profesor titular de la Universidad de Murcia; Joaquim Segalés, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y Gema Chacón, veterinaria y responsable del departamento de Diagnóstico en la empresa Exopol, sobre diagnóstico y vacunas veterinarias y sede en San Mateo de Gállego (Zaragoza).

La gestión ganadera integral se tratará con Pilar Fernández, directora de Producción e Investigación del Grupo Kerbest (bioseguridad práctica en las granjas) y el veterinario Manuel Toledo (claves para potenciar la eficiencia de las granjas). La mesa redonda sobre modelos de gestión ganadera reunirá, además de a Manuel Mazana, a los empresarios Jaume Abellana, del Grupo Premier Pigs, y a Julián Redondo, de ICPOR.

Al día siguiente, 5 de marzo, la segunda jornada arrancará con el bloque de manejo y nutrición. Dos serán los temas principales a debate: microbiota y salud intestinal en la nueva era bajo la restricción de los antibióticos, con el veterinario Alberto Morillo, y los retos actuales de la alimentación porcina con el investigador Francesc Molist. A continuación, después de la pausa para el café, se indicarán medidas para potenciar la producción de calostro y leche en cerdas, el manejo reproductivo en la producción porcina del futuro y los purines en el siglo XXI, con los cambios en los modelos de gestión. Hablarán la investigadora canadiense Chantal Farmer y los estudiosos Antonio Vela y Rosa Gallart.

Con el bloque de bienestar animal se cerrará el Porciforum 2020. El bienestar de la cerda durante la maternidad será el primero de los temas que se desarrollarán; a continuación, la implementación práctica de los nuevos sistemas en maternidad y, para concluir, una mesa redonda con el título "¿Cómo afrontaremos el reto de la caudofagia sin el corte de colas?", con la presencia de Ana Alegre, veterinaria del grupo empresarial también altoaragonés Piensos Costa. Asimismo, en torno a un centenar de empresas expondrán sus productos y servicios para todos los asistentes.