Huesca

PATRIMONIO

Licitadas las obras en el Castillo de Montearagón y multa de 15.000 euros para los autores de las pintadas

Licitadas las obras en el Castillo de Montearagón y multa de 15.000 euros para los autores de las pintadas
Licitadas las obras en el Castillo de Montearagón y multa de 15.000 euros para los autores de las pintadas

HUESCA.- El Ministerio de Cultura ha licitado las obras de restauración comprometidas en el castillo de Montearagón. El contrato sale por 1,5 millones de euros y el plazo de ejecución será de 14 meses, por lo que los trabajos se afrontarán en dos anualidades. El plazo de presentación de ofertas concluye el 26 de marzo.

La publicación del concurso para adjudicar las obras ha sido recibida con enorme alegría por el alcalde de Quicena. Javier Belenguer señalaba que es una noticia reconfortante tras semanas de espera, una dilación en la licitación que hace que la noticia haya resultado si cabe más satisfactoria.

El objetivo fundamental de los trabajos consiste en lograr la estabilización geológica de la ladera y del propio castillo, ya que en actuaciones de décadas y siglos pasados se rellenaron sus huecos con escombros que en la actualidad suponen un problema para los mueros del monunmento.

Es necesario también acometer tareas dentro del castillo para minimizar los riesgos y poder hacer una visita segura, al eliminar riesgos de caídas en puntos con distinto nivel o agujeros.

Los trabajos deberán incluir además una limpieza general del entorno, incluidas las pintadas realizadas en abril del año pasado en varios muros de la fortaleza

FALLO CONDENATORIO POR LAS PINTADAS

El juzgado de menores ha impuesto una sanción de 15.000 euros a los dos chicos que realizaron las pintadas en el castillo de Montearagón el pasado mes de abril. El fallo responde a la petición del Ministerio de Cultura a través de la Abogacía del Estado en concepto de restitución del bien dañado. La vista por este asunto se celebró el pasado 24 de febrero. Hay que señalar que el fallo es recurrible. El acto vandálico fue denunciado por el Ayuntamiento de Quicena, tras detectar pintadas en la propia localidad, con una grafía que posteriormente se repetía en varios puntos del castillo. La investigación de la Guardia Civil llevó a determinar tres semanas después la supuesta autoría de las pintadas. El fallo también impone 300 euros en concepto de gastos por la limpieza de los grafitos del Ayuntamiento de la localidad.