Huesca

PATRIMONIO

La investigación en Huesca sobre el edificio de San Pedro pasa a la Fiscalía General

La Fiscalía oscense remite las actuaciones a la General y aguarda sus indicaciones

La investigación en Huesca sobre el edificio de San Pedro pasa a la Fiscalía General
La investigación en Huesca sobre el edificio de San Pedro pasa a la Fiscalía General
P.S.

HUESCA.- La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Huesca ha enviado a la Fiscalía General del Estado (FGE) las actuaciones que ha practicado en torno al número 1 de la plaza San Pedro para que sea la Fiscalía General la que establezca el criterio a seguir a partir de este punto.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que las actuaciones se remitieron la semana pasada y que en ellas consta la declaración del jefe de conservación del Ayuntamiento, que declaró como "no investigado". Inicialmente, se preveía que también declarara Masari, la empresa propietaria de este edificio, pero al final no se pudo practicar dicha declaración, agregaron.

La investigación comenzó con el informe urbanístico e histórico que hicieron Osce Biella, la Federación Osca XXI, Colectivo Ciudadano y Apudepa. En un inicio, dieron el documento al Ayuntamiento mientras tramitaba el derribo del inmueble, pero la institución no respondió.

Así, pusieron el informe en conocimiento de la FGE, que ordenó a la Fiscalía de Urbanismo investigar el caso. Al parecer, las pesquisas no se dirigen tanto contra el pretendido derribo -que se paralizó poco después- sino por el incumplimiento del deber de conservación en el que habría incurrido Masari.

La Fiscalía oscense decretó el archivo de la investigación, pero la Fiscalía General ordenó retomar las pesquisas.

AL MENOS 40.000 EUROS IMPAGADOS

Las dos empresas de Masari, Masari Promociones y Obras y Hoteles Masari, adeudan como mínimo 40.000 euros a administraciones de la provincia, especialmente al Ayuntamiento oscense. Los boletines oficiales de la provincia y de Aragón recogen numerosos apremios (sobre todo por IBI) y multas e incluso dos embargos. La cuantía total es de 40.558 euros y el Consistorio afirmó este miércoles que no ha ingresado nada de estos procedimientos.