Huesca

PATRIMONIO

Visitas guiadas ponen en valor este fin de semana el castillo de Montearagón

Tendrán lugar este sábado y domingo a partir de las 11 horas, de manera gratuita

Visitas guiadas ponen en valor este fin de semana el castillo de Montearagón
Visitas guiadas ponen en valor este fin de semana el castillo de Montearagón
P. S.

HUESCA.- La Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón y el Ayuntamiento de Quicena ofrecen este sábado y domingo, a las 11 horas, visitas guiadas a esta fortaleza en la que se van a invertir 1,5 millones de euros durante unas obras de rehabilitación que comenzarán el próximo mes de septiembre y que se prolongarán durante 14 meses. Las visitas se llevarán a cabo para "poner en valor" esta fortaleza, tal y como han explicado Javier Belenguer, alcalde de Quicena, y Antonio Turmo, presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS DE LAS VISITAS DE ESTE SÁBADO

Ambos han presentado esta actividad y también han aportado información sobre el proceso de las obras de rehabilitación que salieron a licitación el pasado 3 de marzo y por las que ya se han interesado varias empresas.

Estas visitas guiadas serán similares a las que se llevaron a cabo en el anterior Puente de la Constitución, cuando a lo largo de tres días acudieron a esta actividad unas 500 personas, "una muestra del gran interés que despierta este castillo" que, según las estimaciones de Javier Belenguer, recibe entre 12.000 y 15.000 visitas al año. Además, los días 18 y 19 de abril se llevará a cabo un "vecinal", "esto es lo que se hacía en los pueblos antes cuando había una necesidad común, en este caso se llevará a cabo la limpieza y el desbroce del castillo de Montearagón, algo que hacemos todos los años".

El 10 de mayo tendrá lugar la Romería de Montearagón, que rememorará la tradicional celebración que se llevaba a cabo antiguamente con todos los pueblos que dependían de abadiado. El día 7 de junio, se celebrará el Día de Montearagón, en el que se entregarán los Tenentes de Honor y actuará Estirpe de Aragonia. En el caso de ya hayan comenzado las obras de restauración la celebración tendrá lugar fuera del castillo que, además, acogerá los días 19 y 20 de septiembre la "IV Podoactiva Montearagón piedra a piedra". A esta lista de actos se sumarán visitas programadas por La Hoya de Huesca.