Huesca

EDUCACIÓN

Un total de 489 familias de la capital afrontan la escolarización

En Huesca ciudad se espera la matriculación de 512 niños de tres años, de los que 23 llegarán de poblaciones del entorno

Un total de 489 familias de la capital afrontan la escolarización
Un total de 489 familias de la capital afrontan la escolarización
S. E.

HUESCA.- El proceso de escolarización en las aulas oscenses de cara al próximo curso escolar 2020/2021 está a la vuelta de la esquina para un buen puñado de padres y madres.

Según las previsiones que maneja el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, está previsto que del 11 al 17 de marzo un total de 489 familias de Huesca capital soliciten plaza escolar para sus hijos de tres años. A esta cifra se sumarán otros 23 pequeños transportados que llegarán desde poblaciones del entorno de la ciudad.

En todo el Alto Aragón, las estimaciones de Educación apuntan que 1.723 menores de tres años se incorporarán a las aulas de Segundo Ciclo de Infantil en la provincia de Huesca, un número que se dispara y supera los 10.531 en toda la comunidad.

Y en medio de este cóctel de cifras, cabe recordar que las familias con hijos que accedan por primera vez a un colegio de Aragón, a una guardería pública o a alguna de las aulas de 2 años que hay en las escuelas aragonesas pueden pedir plaza en las fechas antes mencionadas, del 11 al 17 de marzo, ambos incluidos. Este proceso llega con novedades y mejoras como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa (uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro) a las familias monoparentales, a las que el curso pasado se otorgaba 0,5 puntos y ahora obtendrán otro medio extra.

Por otra parte, se adelantará la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias.

Además, las peticiones que se realicen para centros de educación especial se incorporarán también al listado de todo el resto de centros educativos, permitiendo consultar cada día de los que dura la escolarización cuántas solicitudes se han llevado a cabo a través de la web educa.aragon.es.

El Departamento de Educación valora que en este proceso el 96 % de los solicitantes obtienen plaza en su primera opción, una cifra que alcanza el 99 % para aquellos que entran en una de sus dos primeras alternativas en Huesca.

PROXIMIDAD AL DOMICILIO

El Departamento de Educación prima la proximidad al domicilio, ya que considera que tener el colegio cerca de casa facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, también otorga puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo, una opción que apenas pide un 5 % de las familias.

La norma da también puntos por hermanos, por ser familia numerosa o monoparental, entre otros aspectos. Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal educa.aragon.es, donde está disponible un simulador de puntos. Además, hasta el 11 de marzo las familias pueden informarse en la oficina habilitada con tal fin en el C.C. Manuel Benito Moliner, con horario de 9 a 14 horas.