Huesca

ENTIDAD SUPRAMUNICIPAL

El PP reprocha el gasto en la estructura política comarcal

El consejo de La Hoya convocado para aprobar este martes el presupuesto de 2020

El PP reprocha el gasto en la estructura política comarcal
El PP reprocha el gasto en la estructura política comarcal
R.G.

HUESCA.- El grupo del Partido Popular en la Comarca de La Hoya lamenta el gasto en la estructura política de la entidad supramunicipal. La portavoz en la entidad, Mónica Soler, ha insistido este martes en que se trata de un coste excesivo y que el presupuesto para retribuciones políticas debería reducirse con el objetivo de dotar mejor otras partidas.

En una rueda de prensa, ha cargado especialmente contra Ciudadanos. Ha recordado que el mandato pasado, los consejeros de Cs se mostraron firmemente partidarios de reducir costes en los órganos políticos, mientras que en el actual y como equipo de gobierno y una vicepresidenta que ostenta Enrique Novella, apoyan el mantenimiento de la estructura política de la comarca.

Hay que señalar que el pleno del consejo comarcal tiene sesión esta tarde para aprobar el presupuesto de 2020. Se han previsto 6.793.165 euros, una cantidad similar a la de 2019.

El gasto en el capítulo de personal es de 3,6 millones de euros. Del total, para gastos en órganos de gobierno se destinan 292.618 euros.

En su rueda de prensa, Mónica Soler ha lamentado que el equipo de gobierno no haya aceptado más que una propuesta de la veintena de enmiendas planteadas al borrador presupuestario comarcal.

Se trata, ha explicado de una medida que ya se tuvo en cuenta el año pasado: establecer una partida para escuelas de verano, una medida demandada por las localidades de la comarca. La portavoz popular se ha mostrado sorprendida por el hecho de que pese a estas dos circunstancias, el presupuesto de 2020 se haya vuelto a olvidar de este servicio y, de nuevo, una propuesta de su partido haya servido para rescatarlo. La consejera concluyó que la propuesta presupuestaria del equipo de gobierno comarcal ha sido poco menos que un cortapega del borrador del año pasado.

El PP ha presentado enmiendas con intención de reducir presupuesto en campañas de sensibilización medioambiental para destinar más dinero a ayudas en gastos de inversión de los municipios en este área.

Apuesta también por incrementar la partida para ayuda a domicilio con el objetivo de que se preste el servicio las tardes y los fines de semana y no solo de lunes a viernes y por la mañana.

Plantea también, entre otras medidas, retirar una partida para alquiler de ambulancias destinada a las fiestas de San Lorenzo en Huesca dado que de este asunto se ocupa el Consistorio oscense o retirar un convenio con este ayuntamiento de 5.000 euros para deporte y destinarlo a subvenciones directas a entidades comarcales.