Huesca

PANDEMIA DE COVID-19

La Diócesis cambia los actos con el Santo Cristo de los Milagros tras las medidas de la DGA

De eucaristías e imágenes en la plaza a misas por internet

La Diócesis de Huesca instala una webcam para rezar al Santo Cristo de los Milagros
La Diócesis de Huesca instala una webcam para rezar al Santo Cristo de los Milagros
D.A.

HUESCA.- Horas duró el anuncio de las misas con la imagen del Santo Cristo de los Milagros con las que el Obispado oscense pretendía "bendecir a toda la ciudad de Huesca en estos momentos tan complicados", un anuncio ante el que el Departamento de Sanidad y el Colegio de Médicos recordaron los perjuicios sanitarios que tienen en estos momentos las aglomeraciones de personas, especialmente si son mayores, y llamaron a la responsabilidad. Al final, por la tarde, el Obispado recondujo la convocatoria a misas a puerta cerrada que se retransmitirán por internet. "Una cosa era esta mañana (por la de este jueves) y otra es ahora (este jueves por la tarde)", explicó el deán de la Catedral, Juan Carlos Barón.

La Diócesis informó este jueves por la mañana de que el miércoles día 18 iba a sacar la imagen del Santo Cristo de los Milagros de su capilla de la Catedral para ponerla en el altar mayor, donde permanecería hasta las ocho de la tarde de ese día, hora a la que se celebraría una eucaristía y "se llevaría al Santo Cristo hasta el acceso principal para bendecir a toda la ciudad de Huesca en estos momentos tan complicados".

También había previstas otras dos mismas (9,45 y 18 horas) y la Catedral no iba a cerrar a mediodía para que todo aquel que quisiera, pasara a "adorar" al Santo Cristo.

La medida, señalaba la Diócesis en su comunicado, se enmarcaba en "la petición del papa Francisco de las 24 horas para el Señor" y se completaba con una celebración penitencial, el viernes 20, de todas las parroquias de la ciudad en la Catedral.

Al conocer la noticia, el Departamento de Sanidad recordó las medidas de prevención que lleva lanzando desde hace varios días y, sin entrar a valorar el anuncio de la Diócesis, apuntó que "cada titular de cada acto toma sus decisiones", aunque apeló a la responsabilidad individual.

Entre las indicaciones que Sanidad está dando se encuentra, para la población general, el evitar ir a aglomeraciones en las que no se pueda guardar el metro de distancia de seguridad con otras personas y, está dirigida para las personas mayores -las que tienen una mayor tasa de letalidad-, el evitar salir de casa.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, José María Borrel, afirmó no ver "ninguna razón para hacer concentraciones o aglomeraciones" de personas y señaló que "hay autoridades para hacer cumplir las órdenes".

"Si las autoridades te dicen de limitar los actos...", agregó.

Por la tarde, después de que la DGA anunciara el cierre de centros educativos y hogares de mayores, el deán de la Catedral, Juan Carlos Barón, explicó que el acto previsto se cambia a misa a puerta cerrada y que se prevé retransmitir por internet la de las ocho de la tarde.

"No nos vamos a desmarcar de las autoridades sanitarias y si dicen que hay que suspender (el acto), se suspende", agregó el deán catedralicio, que precisó que "una cosa era esta mañana (por la de este jueves) y otra cosa es ahora", tras el anuncio de medidas adicionales por parte del Gobierno de Aragón.

"No se hará otra cosa que lo que digan las autoridades civiles y sanitarias", remarcó Barón sobre estos actos con el Santo Cristo. De igual modo se actuará con bodas, bautizos y comuniones, añadió.