Huesca

REIVINDICACIONES LABORALES

El comité lleva al Ayuntamiento a Inspección de Trabajo

Denuncia la situación de edificios, falta de EPI y de formación en seguridad

El comité lleva al Ayuntamiento a Inspección de Trabajo
El comité lleva al Ayuntamiento a Inspección de Trabajo
R.G.

HUESCA.- El comité de empresa del Ayuntamiento ha denunciado a la institución municipal ante Inspección de Trabajo por la falta de seguridad y prevención en aspectos como las instalaciones, con Servicios Sociales llevándose la palma con "cucarachas y aguas fecales", o la ausencia de equipos de protección individual (EPI).

El presidente del comité, Antonio Larraz (UGT), aseguró que han recurrido a Inspección de Trabajo como último recurso, porque la representación de los trabajadores lleva "casi un año" informando al Ayuntamiento de esta situación. "No nos hacen caso", criticó.

Por su parte, el Ayuntamiento declaró este jueves a este periódico que no le ha llegado el escrito presentado ante la autoridad laboral. "Por tanto, no hay nada que decir. Será Inspección de Trabajo la que se tenga que pronunciar", agregaron fuentes municipales.

En el escrito presentado este jueves en Inspección, el comité de empresa expone que hay trabajadoras que "tienen que convivir con cucarachas y aguas fecales por problemas en las bajantes del edificio (de Servicios Sociales), haciendo caso omiso a un informe del área de Urbanismo por el cual declara que ese edificio no reúne las condiciones para atender a los usuarios, por falta de baños para personas con movilidad reducida, ni para las trabajadoras, por hacinamiento, malos olores y plagas".

Siguiendo con las instalaciones municipales, el comité pone en conocimiento de Inspección de Trabajo el estado de las naves, situadas en la calle Almudévar, concretamente las condiciones de los vestuarios.

Por finalizar con los edificios municipales, el comité señala los problemas de evacuación y salidas de emergencia en el Patronato Municipal de Deportes y la Ciudad Deportiva José María Escriche, en el Perpetuo Socorro.

El comité también denuncia que el Ayuntamiento no entrega ropa de trabajo "considerada equipo de protección individual para todos los empleados municipales que realizan su trabajo en la vía pública". Una situación sobre la que la representación de los trabajadores afirma que crea "riesgo de atropello".

En la denuncia del comité también se repara en el estado de los vehículos, que "según los informes del servicio de prevención, se consideran puestos de trabajo". Al respecto, el comité señala que hay riesgo de accidente de tráfico y "de posturas forzadas por la degradación de los asientos del conductor", así como que alguno de estos vehículos "no cuentan con pantalla de protección" para separar la zona de carga.

FALTA DE FORMACIÓN Y DE PROTOCOLOS

El escrito del comité también se detiene en la falta de formación en materia de seguridad laboral, citando, por ejemplo, el manejo de carretillas, montaje y desmontaje de andamios, cargas suspendidas, almacenaje y manipulación de productos peligrosos, manipulación de cargas, espacios confinados y trabajos en altura.

Otro punto que denuncia el comité es la carencia de protocolos escritos sobre los trabajos a realizar "que conllevan un riesgo laboral implícito, ni sobre las medidas correctoras para minimizar el riesgo detectado".

Por último, también informa de la carencia de protocolos de evaluación de emergencias.

"DICEN QUE HACEN COSAS PERO NO HACEN NADA"

El presidente del comité afirmó que estas situaciones y condiciones "lamentables" se vienen comunicando al Ayuntamiento desde primavera o verano del año pasado, pero "no nos han hecho ni caso. Dicen que hacen cosas pero no hacen nada", afirmó Larraz, que precisó que la semana pasada se pidió una reunión urgente y, al menos hasta este juevs, "ni siquiera habían contestado para decir aunque sea que ahora no pueden".