Huesca

SANIDAD

La lista de larga espera quirúrgica aumenta un 6 por ciento en enero en la provincia de Huesca

Los pacientes en esta situacion bajaron en Huesca y Barbastro, pero subieron notablemente en Fraga

La lista de larga espera crece un 40 % y hay 102 oscenses en esta situación
La lista de larga espera crece un 40 % y hay 102 oscenses en esta situación
P.

HUESCA.- Las citaciones de larga espera quirúrgica -para dentro de seis meses o más tarde- se incrementaron un 6,2 por ciento en los hospitales altoaragoneses este enero en comparación con el mismo mes de 2019, según los datos publicados por el Departamento de Sanidad. En términos absolutos, el aumento fue desde las 97 del año pasado hasta las 103 del actual.

El comportamiento fue muy desigual por hospitales. Mientras el de Jaca, como suele ser habitual, no hizo ninguna de estas citaciones, en Huesca y en Barbastro -donde llevaban meses subiendo- bajaron, pero no fue suficiente para contrarrestar la fuerte subida habida en el Centro Hospitalario de Alta Resolución del Bajo Cinca (Fraga), donde se multiplicaron casi por 10, al pasar de las 3 de enero de 2019 a las 29 del mismo mes de este año.

En el Hospital San Jorge de Huesca hubo 9 citaciones de larga espera quirúrgica este enero, un descenso del 47 por ciento respecto a las 17 de un año antes.

En Barbastro, por su parte, el hospital citó a 65 pacientes para pasar por quirófano en un plazo mínimo de seis meses. Esta cifra supone una reducción del 15,6 por ciento en comparación con los 77 de enero del año anterior.

LARGA ESPERA POR HOSPITALES

En el Hospital San Jorge de Huesca, las 9 citaciones de larga espera quirúrgica correspondieron a la especialidad de Cirugía General y de Digestivo, mientras que en el Hospital de Barbastro estas citaciones se repartieron entre Traumatología (38), Otorrinolaringología (13), Cirugía General y de Digestivo (10) y Urología (4).

En el caso del Centro Hospitalario de Alta Resolución del Bajo Cinca, las unidades con citaciones para dentro de medio año o más fueron Traumatología (18), Cirugía General y de Digestivo (9) y Oftalmología (2).

Los datos publicados por la Consejería de Sanidad también informan de la demora media en las citaciones por especialidad.

En enero, hubo tres áreas que superasen el centenar de días: Otorrinolaringología de Barbastro (110) y, en Fraga, Cirugía General y de Digestivo (127) y Traumatología (108). Cerca de los 100 días estuvo Traumatología de Barbastro, con 97.

Por debajo del mes de espera media estuvieron Dermatología de Barbastro (23) y Traumatología y Urología de Jaca (ambas con 13).

TIEMPOS MEDIOS DE LAS OPERACIONES DE ENERO

Finalmente, los datos de Sanidad indican que de los 735 pacientes operados en enero en los cuatro hospitales altoaragoneses, el 15,4 por ciento (113 personas) pasó por el quirófano antes del mes y otro 11,8 por ciento (87) tuvo que esperar más de medio año. Hace un año, con 663 operaciones, esos porcentajes fueron, respectivamente, del 18,1 y del 15,8 por ciento.

Otro 29,5 por ciento de los operados este enero fue intervenido tras una espera de entre el mes y los tres meses (28,7 por ciento el año pasado), un 14 por ciento tuvo que aguardar de tres a cuatro meses (10,6 por ciento en enero de 2019) y el 29,2 por ciento afrontó esperas de cuatro a seis meses (26,8 por ciento un año antes).