Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La provincia de Huesca suma dos nuevos casos de coronavirus y son ya 19 los positivos

Aragón ha registrado un total de 226 casos confirmados de infección, según el último recuento oficial

Las obras de las nuevas Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca se iniciarán a final de año o principios de 2021
Las obras de las nuevas Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca se iniciarán a final de año o principios de 2021
P.S.

HUESCA.- Este miércoles se han confirmado dos nuevos casos de coronavirus en la provincia de Huesca, uno de ellos en la residencia de mayores de Ansó, y en total se elevan a 19.

Este positivo del centro ansotano se corresponde con un anciano de 94 años interno, que ha sido ingresado en el hospital San Jorge de la capital altoaragonesa.

Aragón ha registrado un total de 226 casos confirmados de infección por coronavirus COVID-19 desde el inicio de esta crisis hasta este miércoles, 18 de marzo, lo que supone 19 más que hasta este martes, con un nuevo fallecido en las últimas 24 horas, una persona de una residencia de ancianos de Zaragoza, lo que suma un total de 13 muertos desde el inicio.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, quien ha apuntado que en la región hay 17 casos por cada 100.000 habitantes.

Por provincias, en la de Zaragoza se contabilizan 180 afectados, en la de Teruel 24 y 19 en la de Huesca, con tres casos de personas no residentes en Aragón. Del total, 132 están aislados en sus domicilios, 82 han sido hospitalizados y nueve se encuentran en UCI.

De los 226 casos registrados hasta este miércoles, 12 son profesionales sanitarios. El crecimiento está siendo "muy contenido" a día de hoy en Aragón, ha dicho Ventura.

Aragón suma ya un total de 226 casos, de los 13.176 registrados ya con el conjunto de la geografía española.

DISPOSITIVO ASISTENCIAL

Además, el SALUD ha organizado el dispositivo asistencial en función de los posibles escenarios y todos los hospitales disponen de planes de contingencia. Aunque en estos momentos no existe un problema de ocupación en los centros, el sistema está preparado para reservar las camas y, especialmente las de UCI, para atender la epidemia.

Cada hospital, en caso de precisar más camas de UCI, habilitará espacios quirúrgicos (despertares, reanimaciones, CMA) que disponen de equipos y adaptarán habitaciones de planta con los equipos disponibles. En el caso de las Urgencias, si fuera necesario se habilitarán espacios contiguos a los ya existentes.

También está previsto el refuerzo de los servicios indispensables con el personal de los servicios que disminuyen su actividad y en caso de necesidad se aplicara la orden del Ministerio de Sanidad de 15 de marzo para reclutar personal extraordinario. En estos momentos ya están suspendidos todos los permisos vacaciones.

Estas medidas se tomarán de forma progresiva y en función de las necesidades de cada momento.

PARA LOS PACIENTES

Respecto a las medidas tomadas en la asistencia sanitaria, se han implantado instrucciones para evitar la presencia física y la concentración de los ciudadanos en espacios sanitarios.

En términos generales, desde el Salud se recomienda que los acompañantes permanezcan fuera de las salas de espera y de consultas, siempre que el paciente al que acompañan no tenga unas necesidades especiales.

EN ATENCIÓN PRIMARIA

Quedan suspendidas las consultas programadas, salvo las indispensables e indemorables para el seguimiento de los pacientes; así como las pruebas complementarias que no sean absolutamente imprescindibles.

Potenciación, siempre que sea posible, de la atención telefónica a los pacientes, quedando la actividad asistencial presencial reservada únicamente a las situaciones clínicas que así lo requieran. La actividad administrativa será realizada de forma no presencial, en la medida de lo posible (renovación de recetas, emisión de informes, resultados de pruebas complementarias, etc.)

De este modo, se han implementado diversos cambios en el funcionamiento de Salud Informa para adaptarse a la actual situación. En el caso de las citas solicitadas a través de la Web o la App, el usuario verá como siempre una cita donde figura la hora de la misma, pero no deberá acudir al centro de salud. Los profesionales contactarán telefónicamente con el usuario en la franja horaria establecida y, si se considera necesaria la consulta presencial, se le citará lo antes posible.

EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Se mantienen en la medida de lo posible las primeras consultas y las revisiones quirúrgicas y de seguimiento de procesos graves, sobre todo procesos oncológicos, además de resolverse telemáticamente lo que sea posible.

Las pruebas complementarias se limitarán a las indispensables para el correcto diagnóstico y seguimiento de los pacientes.

Se suspenden los programas de screening, aunque finalizando los procesos ya iniciados.

Los tratamientos de larga duración en Atención Especializada se prescribirán con una duración de 90 días a través de receta electrónica.

Los tratamientos programados, como la fisioterapia, quedan restringidos para pacientes con procesos en los que el aplazamiento o la interrupción de tratamientos supongo un riesgo grave para la salud de los pacientes.

Queda suspendida la actividad quirúrgica quedará limitada las intervenciones urgentes y a las preferentes.