Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Sanitarios de Huesca, “desamparados” por la falta de protección ante el coronavirus

José Borrel, presidente del Colegio de Médicos, denuncia la escasez de material

#NiUnDiaMas El Colegio de Médicos de España exige medidas de protección para los equipos asistenciales ante la pandemia del coronavirus
#NiUnDiaMas El Colegio de Médicos de España exige medidas de protección para los equipos asistenciales ante la pandemia del coronavirus
EFE

HUESCA.- "Desamparados por completo" y tan faltos de material preventivo que se ven obligados a utilizar la misma mascarilla de un solo uso, desechable, una y otra vez, a lo largo de toda la semana.

Así se sienten muchos facultativos que se encuentran al pie del cañón en centros de salud y hospitales de la provincia altoaragonesa, unos profesionales que sufren una "escasez absoluta de todo, pero desde el primer día", tal y como explica José María Borrel, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca.

Este médico de familia advierte que el contagio puede venir desde personas asintomáticas y que puede originar una cadena. "Los centros de salud somos la cabecera, los primeros que entramos en contacto con el paciente, y estamos en algunos a cero de material. Poco a poco parece que han ido distribuyendo algo, pero hay sitios donde no tienen mascarillas que podemos necesitar para nuestra protección. Estamos así desde el primer día, no es que las hayamos gastado", recalca.

José María Borrel afirma en esta línea que los facultativos van reutilizando estos elementos "como podemos" y que está previsto que en los próximos días se reponga este material, que también falta "en el 061, urgencias hospitalarias o para los anestesistas a la hora de entubar", detalla. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca recalca que estas "carencias absolutas y muy importantes" tienen como consecuencia "que cuando llega el coronavirus a un centro de salud se ve todo afectado, de una forma o de otra".

En este punto denuncia que los profesionales sanitarios "no tenemos derecho a que se nos hagan los test, que parece ser que estaban destinados solos a la clase política y a la gente vip".

Ante esta situación, en caso de contacto de un sanitario con un caso de coronavirus "o nos mandan a casa sin saber si estamos infectados o no, con lo cual se pierde un recurso en el centro de salud, o hay que esperar a que vayas desarrollando síntomas y contagiando".

José María Borrel sabe que el Ministerio de Sanidad trabaja en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico del Covid-19 y que se espera someter a esta prueba a los sanitarios, pero advierte que desde los centros de salud llaman profesionales al Colegio de Médicos para comunicar que no tienen este recurso y que han tenido contacto con casos de coronavirus. "Los que estamos en primera línea estamos así, igual que aquellos que se encuentran en las puertas de hospitales o en el 061", apunta.

"VA A LLEGAR UN MOMENTO QUE NO VAMOS A TENER NADA"

En el Centro de Salud del Barrio del Perpetuo Socorro todavía conservan material preventivo, que van dosificando y estirando con sumo cuidado. Mónica Espejo, coordinadora de Enfermería de este Centro de Salud, plantea que la curva epidemiológica va subiendo y detalla que en este punto de Atención Primaria el personal sanitario ahorra todo lo que puede. "Por ejemplo, nos ponemos la mascarilla buena y encima otra que nos protege para reutilizar la de abajo porque va a llegar un momento que no vamos a tener nada, o nos colocamos doble bata y desechamos solo la primera", explica.

La coordinadora ha hecho este jueves una docena de salidas a domicilios, la mayoría por cuestiones de tipo respiratorio, "pero tampoco se puede confirmar si es coronavirus o no porque no tenemos las pruebas".

Asimismo, recuerda que este Centro de Salud está abierto a recibir cualquier tipo de donación de material preventivo, como batas, guantes y mascarillas. "Pero si la gente quiere hacer donaciones, a lo mejor sería conveniente que las depositara en el almacén central del Hospital San Jorge para que se pudieran distribuir de la mejor forma posible", concluye.