Huesca

CONSECUENCIAS DEL COVID-19

Cristina Sola: “Lo importante es mantener la calma y una vida ordenada” en el confinamiento por el coronavirus

El Colegio de Trabajo Social hace recomendaciones para las personas mayores

Cristina Sola: “Lo importante es mantener la calma y una vida ordenada” en el confinamiento por el coronavirus
Cristina Sola: “Lo importante es mantener la calma y una vida ordenada” en el confinamiento por el coronavirus
saine van erp / pixabay

HUESCA.- El Colegio de Trabajo Social de Aragón, en colaboración con el Gobierno aragonés, ha hecho públicas este viernes una serie de recomendaciones para que las personas mayores, en función de su grado de autonomía, puedan sobrellevar el confinamiento de la mejor manera posible. Lo más importante, aseguran, es mantener la calma y la confianza y seguir haciendo una vida ordenada dentro de los domicilios. Del mismo modo, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales recuerda que hogares y centros de día siguen atendiendo telefónicamente a sus usuarios para evitar aislamiento y precariedad; además de reestructurarse otros servicios.

"El aislamiento es un escenario que puede llevar a sentir estrés, ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento, enfado, miedo y desesperanza, cuyos efectos pueden ser peores que el propio aislamiento, por lo que la responsabilidad y el autocuidado es fundamental", ha señalado la presidenta del Colegio de Trabajo Social de Aragón, Cristina Sola.

Entre las recomendaciones para personas con plena autonomía están las de mantener una rutina, practicar actividad física de forma regular, llevar una alimentación equilibrada, o buscar el apoyo de familiares y amigos vía telefónica o telemática, entre otras. Recomendaciones que tratan de paliar los efectos de la restricción de movimientos y que en algunos casos se han adoptado de manera individual. Gimnasios improvisados en el garaje, terrazas que hacen las veces de caminos o subir y bajar escaleras (dentro de casa), cumpleaños y días del padre celebrados por Whatsapp.

El objetivo del trabajo social es proporcionar apoyo emocional y herramientas de contención de la ansiedad en este contexto, gestionar recursos para cubrir necesidades básicas -como activar la red social o familiar, proporcionar apoyo domiciliario-, así como recordar las pautas dadas por las autoridades sanitarias para detener la propagación del virus y garantizar el cuidado de cada individuo en el hogar.

MAYORES DEPENDIENTES

El cierre los Centros de Día ha hecho que muchas personas con un grado de dependencia moderado o severo se vean confinadas en sus casas y ha provocado que sean las familias quienes asuman más tareas de cuidados en sus propios domicilios, con menos apoyos y recursos debido a la situación.

El descenso de la actividad por estar confinado puede conllevar un aumento de riesgos para la salud, como alteraciones de la tensión arterial, de los niveles de glucemia en pacientes diabéticos, alteraciones musculo-esqueléticas, o aumento de alteraciones de la conducta y síntomas depresivos, explican desde la Sección de Calidad del IASS.

Las personas al cargo de los cuidados de mayores dependientes, además de vigilar las recomendaciones ya citadas, se les sugiere que pidan ayuda a familiares y se organicen turnos y las tareas para asegurar el descanso de quienes cuidan. Así se plantea realizar actividades estimulantes y mantener estímulos cognitivos, evitando el enfrentamiento o la confrontación que generaría tensión añadida a la propia del confinamiento, así como habilitar espacios para pasear que, en la medida de lo posible, estén bien iluminados y sin obstáculos para evitar caídas. Para personas con movilidad muy reducida se recomiendan cambios de postura frecuentes.

El colegio de Trabajo Social ha puesto también a disposición de las Administraciones Públicas su Grupo de Intervención Social en Emergencias. También se recuerda que el servicio telefónico de Atención al Mayor, 900252626, se ha visto reforzado para esta crisis.