Huesca

EDUCACIÓN

Los interinos exigen que se les haga fijos tras la sentencia de la UE a su favor

Unos 70 trabajadores del Consistorio presentaron una reclamación previa a la vía judicial

El comité lleva al Ayuntamiento a Inspección de Trabajo
El comité lleva al Ayuntamiento a Inspección de Trabajo
R.G.

HUESCA.- Los 70 trabajadores temporales que denunciaron al Ayuntamiento por abuso de la contratación temporal van a exigir al Consistorio que los haga fijos tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que condena a toda la Administración española por abuso en la contratación temporal.

La abogada de estos 70 empleados municipales, Beatriz González, ha explicado este viernes que, con esa sentencia del TJUE, el siguiente paso va a ser exigir la fijeza de sus puestos de trabajo.

El tribunal comunitario establece que, en su defecto, las Administraciones que hayan incurrido en ese abuso de la temporalidad indemnicen a los afectados como si se tratara de un despido improcedente, que para los empleados que firmaron el contrato antes de 2012 es de 45 días por año de trabajo.

Sin embargo, González ha indicado que los afectados por esta sentencia en el Consistorio de Huesca van a optar por la fijeza de sus puestos. "Se abre una vía a que el Ayuntamiento pueda legalmente consolidar estos empleos, recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público, y no tenga que pagar indemnizaciones", afirmó la abogada, que precisó que esa consolidación tiene que ser con un concurso de méritos.

González ha remarcado que, además, el pago de indemnizaciones es inasumible para el Ayuntamiento debido al gran número de afectados y las cuantías. Pese a ello, y una vez pase el estado de alarma, los afectados reclamarán estas indemnizaciones si el Consistorio no consolida sus empleos.

Hace unos meses, estos 70 interinos y temporales del Ayuntamiento presentaron una reclamación previa a la demanda, cuestión que no ha obtenido respuesta, y que ahora la sentencia del TJUE deja sin valor.

"Estamos muy contentos por la sentencia. Ha sido un trabajo muy duro de muchos años y al final, otra vez, el TJUE ha salido en defensa de los derechos de los trabajadores de España", ha declarado González.