Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Huesca tendrá un dispositivo móvil de test de detección del coronavirus, sin salir del coche

A este punto de toma de muestras se derivarán pacientes según el protocolo establecido

Huesca tendrá un dispositivo móvil de test de detección del coronavirus, sin salir del coche
Huesca tendrá un dispositivo móvil de test de detección del coronavirus, sin salir del coche
EFE

HUESCA.- La capital altoaragonesa contará en breve con un dispositivo sanitario, cuya ubicación aún está por determinar, en el que se realizará el test de detección del coronavirus, los PCR, a personas que podrán acudir a este punto de toma de muestras con sus vehículos y que no tendrán ni que bajar del coche.

Así lo anunció este lunes el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien explicó que estos dispositivos móviles se ubicarán en Huesca, supuestamente en el Hospital San Jorge, y Zaragoza, probablemente en el Hospital militar, "aunque puede ser factible que tengamos más puntos previstos en los próximos días".

Francisco Javier Falo comentó que estos puntos se activarán de manera inmediata y quiso aclarar que a estos dispositivos de toma de muestras solo acudirán personas determinadas según el protocolo establecido, que requieran hacerse la prueba PCR y que tengan capacidad de desplazarse en automóvil de manera individual. La iniciativa quiere lograr "una organización más eficiente en tiempo y en ahorro de Equipos de Protección Individual (EPIS). "No es que se cambie la idea de a quién vamos a tomar las muestras, se trata de que las mismas muestras que estamos tomando ahora se recojan de manera más eficiente", explicó.

En esta línea detalló que si actualmente "cuando a alguien hay que tomarle una muestra, que puede ser una persona o un profesional que esté en su casa, un dispositivo del 061 va domicilio a domicilio. Eso supone un gasto de recursos enorme en tiempo, materiales e incluso en EPIS". Así, recalcó que "no vamos a tomar muestras a personas diferentes, lo haremos de manera diferente, no a un colectivo diferente". Los dispositivos para efectuar el test de detección de coronavirus PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en sus siglas en inglés) ya se han puesto en marcha en otras Comunidades como Andalucía, con once puntos móviles.