Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El primer camión del "crowdfunding" llega a Tecmolde para hacer 50.000 mascarillas

Impresionante respuesta con casi veinte mil euros recaudados y ya han salido 26.000 protecciones y quedan 16.000 por enviar

El primer camión del "crowdfunding" llega a Tecmolde para hacer 50.000 mascarillas
El primer camión del "crowdfunding" llega a Tecmolde para hacer 50.000 mascarillas
S.E.

HUESCA.- El primer camión financiado por el "crowdfunding" de Huesca Suena, Foro Huesca Excelente, Asociación Concahusa y Jóvenes Empresarios de Huesca ha llegado este miércoles hasta las instalaciones de Tecmolde para producir 50.000 mascarillas con poliestireno y acetato con el diseño creado por Julio Luzán, que ya ha servido 26.000 a hospitales, residencias, Cuerpos de Seguridad y otros profesionales. Otros 5.000 están para recoger y 11.000 permanecen en stock a la espera de ser transportadas.

La financiación popular, a la que han llegado desde generosas donaciones a modestas aportaciones, se acerca a los 20.000 euros después de la primera jornada completa, y asegura la producción mínima de cincuenta mil mascarillas, que son embaladas en cartón aportado por Eboca y transportado por Transportes Callizo. Enplater, por su parte, está ofreciendo gran cantidad de acetato.

Se ha convertido esta colaboración virtuosa de las cuatro asociaciones en un chute de ánimo para muchos profesionales, que han enviado el agradecimiento con fotografías con sus nuevas protecciones que son reutilizables con absoluta garantía. Algunos, desde la Asturias natal de Julio Luzán, donde ha llegado alguna remesa. La inmensa mayoría, obviamente, desde Aragón, desde el Hospital San Jorge que las ha certificado hasta farmacias y residencias.

El aluvión de solidaridad se ha extendido y este miércoles mismo han llegado varias cajas de fruta de Frutosca para que todo el personal de Tecmolde, implicado extraordinariamente en la causa, pudiera tomar fuerzas ante la dura jornada de ayer.

El "crowdfunding" continúa y ha trascendido el territorio altoaragonés y aragonés ya que se han interesado por la posibilidad de conseguirlas centros de varias comunidades autónomas. El ingenio creado por Julio Luzán tiene una capacidad diaria de producción de 20.000 mascarillas, algo impensable con métodos como la impresión 3D.

Las cuatro asociaciones implicadas están asombradas y emocionadas por el empuje de una campaña que sigue recibiendo ingresos a través de la web www.concahusa.com