Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El 50 por ciento de las camas hospitalarias en Aragón siguen libres

El presidente aragonés ha destacado este viernes que la próxima semana la comunidad contará con dos hospitales de campaña

El 50 por ciento de las camas hospitalarias en Aragón siguen libres
El 50 por ciento de las camas hospitalarias en Aragón siguen libres
S.E.

HUESCA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado este viernes que “Aragón no vive, ahora mismo, una situación agobiante” con respecto a las cifras de afecciones que está dejando en España el coronavirus. Lo ha hecho durante una rueda de prensa en streaming desde la sala multitusos del auditorio de Zaragoza, donde se está poniendo en marcha el primer hospital de campaña de la comunidad.

Lambán ha explicado que actualmente, la situación en la región es asumible por los servicios sanitarios al desvelar que la ocupación ronda la mitad de usuarios en las camas hospitalarias y de ucis. El cincuenta por ciento de las camas hospitalarias están libres, susceptible de ser ocupadas por enfermos de covid- 19 y lo mismo sucede, con el 41 por ciento, de las camas de uci.

De todos modos, ha revelado que “a la hora de provisionarse, prefiero pecar por exceso que por defecto” por lo cual se ponen en marcha dos hospitales de campaña en Zaragoza, uno en la Feria de Muestras con unas 400 camas y otro en el Auditorio, con 108, aunque sopesó que tal vez no hicieran falta. Previsiblemente, ha dicho, que estarán disponibles para ser ocupadas “a principios de la próxima semana”.

El presidente aragonés ha hecho hincapié en que “la unidad, la coordinación y la cooperación es fundamental” para hacer frente a esta crisis sanitaria. Al hilo de lo cual ha puesto de manifiesto la buena colaboración que está habiendo en Aragón entre empresas privadas e instituciones públicas y la unidad de la política y la sociedad. Así ha resaltado el papel de los ayuntamientos “que demuestran estar a la altura de las circunstancias” y añadió que “desde el primer momento todos los resortes institucionales hemos tratado de cooperar y estoy muy satisfecho de cómo se está funcionando en Aragón”.

En referencia a los aragoneses en general, Lambán ha agradecido a la ciudadanía que estén cumpliendo las medidas “absolutamente dolorosas” decretas por el estado de alarma y ha manifestado que “hay que atribuirles el 50 por ciento de esta lucha”. También quiso recordar que “si le hacemos frente unidos será más rápido”. A este mensaje de gratitud, ha añadido este viernes la petición de “seguir con ese civismo que demuestra una calidad ética incomensurable”.