Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El coronavirus deja un nuevo fallecido en la provincia de Huesca

Se contabilizan 150 positivos, tras los últimos 31 que se han sumado en 24 horas, y hay 71 pacientes hospitalizados, de ellos 11 en UCI

El coronavirus deja un nuevo fallecido en la provincia de Huesca
El coronavirus deja un nuevo fallecido en la provincia de Huesca
P. S.

HUESCA.- La epidemia de coronavirus ha dejado este viernes un nuevo fallecido que estaba ingresado en el Hospital San Jorge, según pudo saber este periódico.

La Dirección General de Salud Pública ha informado de que este viernes había 71 hospitalizados en la provincia, 16 más que el jueves. De estos, 11 se encuentran en las UCIs de Huesca (6) y de Barbastro (5). Un día antes, el jueves el número de ingresados era de 8.

Este jueves, las unidades de cuidados intensivos de los hospitales oscenses sumaban, tanto con casos de coronavirus como de otras patologías, 19 camas ocupadas (12 en Huesca y 7 en Barbastro).

Por su parte, los positivos confirmados por Salud Pública se elevaron en 31 en las 24 horas previas, alcanzando los 150 contagiados en la provincia.

Las altas hospitalarias también se incrementaron ayer de 6 a 10, mientras que los profesionales sanitarios con coronavirus subieron en 1 y ya son 10, lo que supone el 6,7 por ciento del total de contagiados en la provincia, por debajo de la media nacional, que está en torno al 10 por ciento.

En el peor capítulo de esta epidemia, el de las muertes, la provincia ha registrado este viernes por la tarde un nuevo deceso de una persona que estaba en el Hospital San Jorge.

El parte diario facilitado por Salud Pública a mediodía cifraba en 4 los fallecidos, por lo que este nuevo caso lo aumentaría a 5.

Sin embargo, según el balance realizado por este periódico a partir de fuentes locales (ayuntamientos y residencias), la cifra total de fallecidos sería, con el muerto de ayer, de 10.

El Departamento de Sanidad explicó que la diferencia entre un conteo y otro puede deberse a que el Gobierno de Aragón solo cuenta los fallecidos que se le han notificado oficialmente, un trámite que, teniendo en cuenta la situación límite que se vive en muchos centros sanitarios y residenciales por culpa del coronavirus, puede demorarse unos días.

DIEZ MUERTOS MÁS EN UN DÍA EN ARAGÓN

La cifra de muertes en la comunidad se ha elevado este viernes en diez y llega ya a los 58 fallecidos, según el balance que difunde la DGA cada mediodía. La provincia con más decesos acumulados desde el inicio de la epidemia es Zaragoza, con 49 víctimas mortales. En Teruel se contabilizan otras 5 y en Huesca, 4. Recordamos que son datos del mediodía pasado y que la tarde dejó otro fallecido en el Alto Aragón.

Los positivos de covid-19 pasaron ayer de los 1.116 del jueves a los 1.338, 116 contagios más. Por provincias, en Zaragoza hay 1.045 (882 el día anterior), en Huesca 150 (119 el jueves) y en Teruel 143 (115 la jornada previa).

LOS CASOS HOSPITALIZADOS AUMENTAN

De los 1.338 aragoneses con coronavirus, 693 se encuentran hospitalizados, lo que supone un aumento de 131 pacientes en hospitales respecto al jueves, cuando se contabilizaban 562.

Zaragoza es nuevamente la provincia con más de estos casos con 543 y el incremento ha sido considerable en las últimas 24 horas, ya que el jueves había 442. En Huesca, con 71 hospitalizados este viernes, el aumento ha sido de 16 casos y en Teruel de 14, llegando ayer a los 79.

De los 693 hospitalizados en todo Aragón, 114 están en UCI (93 el día anterior). En Zaragoza hay 90 (76 el jueves), en Huesca 11 (8) y en Teruel 13 (9).

Por otra parte, el número de sanitarios contagiados se elevó ayer en 15 hasta los 170: 139 en Zaragoza (127 el jueves), 10 en Huesca (9) y 21 en Teruel (19).

La parte positiva fue la subida de las altas hospitalarias, con 33 más ayer, y un total de 87. En la provincia, donde aumentaron de 6 a 10, todas se han dado en el Hospital San Jorge.