Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Enfermería no descarta denunciar al Gobierno por falta de previsión

El Consejo General de la profesión avisa al presidente de su intención por carta

Enfermería no descarta denunciar al Gobierno por falta de previsión
Enfermería no descarta denunciar al Gobierno por falta de previsión
EFE

HUESCA.- El Consejo General de Enfermería ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "la falta de previsión" para afrontar la pandemia y el "contagio masivo" de sanitarios, y le advierte de que si la actual falta de medios de protección continúa, no descarta ninguna acción jurídica, como ya han hecho otros sindicatos denunciando otras Administraciones.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, traslada a Sánchez el malestar de toda la profesión ante "el desamparo y la desprotección" de enfermeras y otros sanitarios, "que exponen su propia salud en cumplimiento de su deber sin los equipos de protección más elementales, aunque se anuncie que se va a abastecer a los centros".

Pérez Raya recalca que el Gobierno tiene "toda la lealtad institucional y el trabajo" de las enfermeras, pero si esta inseguridad persiste, el Consejo se verá "obligado a adoptar las medidas jurídicas de todo tipo que procedan" para exigir las responsabilidades por esta "dramática" situación.

Si Sánchez llega a leer la carta del Consejo General de Enfermería, Pérez Raya asegura que el presidente sentirá "verdadera vergüenza e indignación" si viera los recursos con los que cuenta los profesionales para garantizar su seguridad y la de los pacientes, con muchos de los recursos fabricados "de manera verdaderamente artesanal".

Pero esta sensación, prosiguió el presidente del Consejo de Enfermería, se elevaría a "pavor" si Sánchez comparara esos medios "con los utilizados en China por profesionales de su nivel".

Que España sea el país del mundo con más sanitarios infectados "no es casualidad", afirmó Pérez Raya, sino "producto del desamparo y de la incompetencia" del Gobierno en dotar de mediosl