Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La continuidad de las obras del Coso Bajo y del paseo de Ramón y Cajal de Huesca depende de las empresas

Hay 90 contratas municipales afectadas por suspensiones por el estado de alarma

La continuidad de las obras del Coso Bajo y del paseo de Ramón y Cajal de Huesca depende de las empresas
La continuidad de las obras del Coso Bajo y del paseo de Ramón y Cajal de Huesca depende de las empresas
P.S.

HUESCA.- La continuidad de las obras publicas depende de la decisión de las empresas y no es potestad del Ayuntamiento. El alcalde, Luis Felipe, respondía así este jueves a las críticas recibidas por los trabajos que se llevan a cabo estos días en proyectos en marcha en la ciudad. El regidor señaló que estos trabajos quedan excluidos de las actividades que deben detenerse en el estado de alarma, de manera que queda a exclusiva decisión de cada empresa seguir o parar.

En todo caso, señaló que los contratos siguen en vigor, por lo que en la situación actual, para la paralización debería tramitarse un proceso de renuncia de contrato por parte de la empresa.

El alcalde agregó que en las grandes obras municipales, como las reurbanizaciones del Coso Bajo y del paseo de Ramón y Cajal, trabaja con el director de obra un responsable de seguridad y salud laboral que en esta situación se encargará de la aplicación de las medidas de precaución necesarias.

Luis Felipe detalló este jueves que hay en estos momentos 90 contratas de servicios afectadas por el decreto que regula el estado de alarma, con contratos cuya situación están estudiando los servicios de contratación del Ayuntamiento.

El regidor recordó que los procedimientos que no están iniciados o no son urgentes están suspendidos, aunque el trabajo en este área no para y los empleados municipales trabajan para las contrataciones de urgencia para aspectos como servicios sociales o dispositivos de emergencia. De hecho, el Ayuntamiento ha destinado más de un millón de euros para acciones relacionadas con las demandas para hacer frente a la crisis sanitaria por el coronavirus.

En este sentido, el presidente de la Corporación oscense insistió en que serán necesarias modificaciones presupuestarias para continuar en esta línea.

Por lo pronto, el Gobierno ha liberado a las corporaciones locales de las restricciones para el uso de los superávit de los últimos años, de manera que el Consistorio podrá disponer de fondos adicionales para hacer frente a las necesidades que impone la situación actual.