Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Van 55 detenidos y 2.562 vehículos interceptados en Aragón

Advierten sobre viajes a segundas residencias durante el fin de semana

La Asociación de la Guardia Civil lleva también a los juzgados la falta de medios de protección ante el coronavirus
La Asociación de la Guardia Civil lleva también a los juzgados la falta de medios de protección ante el coronavirus
D.A.

HUESCA.- Desde que entró en vigor el estado de alarma, hace dos semanas, se han producido en todo Aragón 55 detenciones, "miles" de sanciones y la interceptación de 2.562 vehículos sin autorización para circular por la vía pública, detalló ayer la Delegación de Gobierno en la comunidad autónoma, que recordó que este fin de semana no están permitidos los desplazamientos a segundas residencias, al huerto, a hacer actividades deportivas o incluso salir a pasear.

La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, aseguró que aunque "la inmensa mayoría de los ciudadanos ha entendido la importancia" de permanecer confinados en casa, desde que empezó el estado de alarma, en Aragón "son ya 55 las personas detenidas y miles las sanciones interpuestas por actitudes absolutamente irresponsables e insolidarias y que no han quedado impunes".

A nivel nacional, el número de detenciones ascendía a 929 hasta el pasado martes, según un balance que dio el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. También cifró en ese momento en más de 100.000 las propuestas de sanción interpuestas por violar la restricción de movimientos impuesta para frenar la pandemia de covid-19 por la que atraviesa el país.

De las 55 detenciones en Aragón, la inmensa mayoría, concretamente 42, se dieron durante el pasado fin de semana, según datos de la propia delegación de Gobierno.

Por ello, Alegría insistió en que el fin de semana también es necesario mantener el confinamiento para evitar la expansión del coronavirus: "Seguimos haciendo un llamamiento para que en estos próximos días la gente se quede en casa".

"No está permitido salir a dar ningún paseo, no está permitido ir al huerto, no está permitido ir a hacer actividades al aire libre en la playa o en la montaña. Es fundamental que sigamos en nuestros domicilios", reiteró.

ALERTA ANTE ESTAFAS

Por otro lado, la delegación de Gobierno advirtió sobre diversos tipos de estafas que se están dando en los últimos días amparándose en la situación creada por la pandemia de coronavirus. Por ejemplo, indicó a todos aquellos que han sido afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), de un bulo según el cual el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) les está solicitando información bancaria. "Estas personas no tienen que realizar ningún trámite para solicitar su prestación ante el Sepe", informó. "Son las propias empresas o sus asesorías las que realizan la solicitud colectiva de las prestaciones por desempleo para sus trabajadores".

Igualmente, hizo un llamamiento para evitar los fraudes y robos a personas mayores por personas que se hacen pasar por empleados de empresas de suministros de hogar repartidores de alimentos, por médicos o trabajadores sanitarios que van a desinfectar su domicilio o hacer una prueba del coronavirus, distribuidores de mascarillas y guantes de la administración o incluso vendedores de "remedios milagrosos contra el virus".

Recordó que no se debe abrir la puerta ni dejar pasar a estas personas si no se han pedido sus servicios, ni proporcionar datos personales o bancarios por teléfono a desconocidos.