Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Huesca aplaza el cobro de la plusvalía municipal mientras esté en vigor el estado de alarma por el coronavirus

También se pospone el recibo de agua y basuras, el IBI y Vehículos

La asociación de hostelería y el ayuntamiento de Huesca trabajan en la reapertura de los verladores
La asociación de hostelería y el ayuntamiento de Huesca trabajan en la reapertura de los verladores
P.S.

HUESCA.- El Ayuntamiento oscense ha decidido aplazar el pago de las plusvalías municipales, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, durante el estado de alarma decretado a causa de la epidemia de coronavirus.

El área de Tributos del Consistorio matizó que, sin perjuicio de la continuidad en la gestión administrativa de la información -que se mantiene-, no se procederá a aprobar las liquidaciones tributarias correspondientes mientras esté en vigor la declaración del estado de alarma.

El Ayuntamiento recordó que el aplazamiento del cobro de las plusvalías municipales es la última medida que ha tomado, dentro de sus competencias, el equipo de gobierno "con el objetivo de ayudar a todos los ciudadanos durante el estado de alarma".

En este sentido, el Consistorio enumeró el resto de decisiones tomadas en materia tributaria en los últimos días para el periodo de vigencia del estado de alarma, como el aplazamiento del recibo de aguas y basuras, por ejemplo.

Así, el cobro por el suministro de agua potable y por la recogida domiciliaria de basuras y residuos sólidos urbanos y su destrucción y tratamiento sanitario, cuyo próximo recibo sería el correspondiente al cuarto trimestre de 2019 y su fecha habitual de cargo la segunda quincena de este mes, se pospone a una fecha por determinar cuando acabe el estado de alarma.

También se ha aplazado el pago del primer periodo de recaudación del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y del Impuesto de Vehículos. La Diputación, que gestiona el cobro de estos recibos, notificará los nuevos plazos, informó el Ayuntamiento.

De igual manera, el pago de la tasa de instalaciones de veladores durante el estado de alarma se ha aplazado. En cuanto al pago de las cuotas anuales, la parte proporcional que corresponda al periodo en el que no se ha podido ocupar la vía pública, no será objeto de liquidación. Y para las cuotas que ya se han abonado, "se analizará cada caso para regularizarlas".

El pago de las cuotas mensuales de la Escuela Infantil Municipal Las Pajaritas se suspende mientras esté cerrada. En cuanto al recibo de marzo, que ya se había pagado, el pago del primer mes que se reabra será de la cantidad proporcional correspondiente para compensar.

Las liquidaciones por ocupación de vía pública se aplazan hasta que acabe el estado de alarma y se normalice la ocupación de vía pública. En las cuotas mensuales, no se abonará la parte proporcional correspondiente a los días que no se haya podido ocupar la vía pública.

También se aplaza la tasa por el uso de las salas de reuniones y despachos de "coworking" de la Casa de la Música. El recibo de marzo se ha girado, pero no habrá más liquidaciones hasta que se reanude la posibilidad de ocupar estos espacios. En el siguiente recibo, se deducirán los días que no se han podido usar las instalaciones.