Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Sindicatos y patronal dicen que la realidad es más cruda

Las organizaciones de trabajadores piden más medidas y la Ceoe que se facilite la liquidez

Sindicatos y patronal dicen que la realidad es más cruda
Sindicatos y patronal dicen que la realidad es más cruda
G.A.

HUESCA.- Los datos son "negativos" pero "todavía no reflejan en toda su crudeza lo que van a ser los efectos de esta crisis sobrevenida sobres la empresas y, en consecuencia, el empleo, que sustenta el sector privado en más de un 80 % tanto en Aragón como en el conjunto de España", aseguró este jueves la patronal CEOE Aragón. En este análisis coincide plenamente con los sindicatos así como en la necesidad de implementar más medidas.

El secretario general de UGT en Huesca, Carlos Villacampa, transmitió su "preocupación" por la pandemia, pero también por "una bolsa de trabajadores que se han quedado fuera de las medidas del gobierno y que pueden estar pasándolo mal", como los que se les acaban los contratos o la prestación por desempleo. Puso el acento en los fijos discontinuos que iban a empezar a trabajar en Semana Santa, por ejemplo, en el sector turístico, y que son muchos en esta provincia. Por ello, plantea que las empresas que tuvieran fecha de inicio puedan acogerse a un ERTE. En cuanto a los datos, "lamento que haya empresarios que hayan optado por el despido, pero no es el momento de hacer crítica sino de remar todos en la misma dirección".

Esta misma idea y casi con idénticas palabras la expresó Conchi Giménez, secretaria general de CCOO en Huesca, que igualmente insistió en la necesidad que dar una solución a los trabajadores que ni siquiera han podido entrar en un ERTE, como los fijos discontinuos, pensando también en el sector turístico. Por ello, apeló al sentido común para mantener el diálogo social para recuperar la economía.

Por su parte, Ceoe Aragón pide que se facilite la "liquidez imprescindible" y "flexibilidad" para que las empresas puedan afrontar pagos y "sobrevivir" para favorecer la actividad, el empleo y los ingresos públicos.