Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La Junta de Personal pone en valor el servicio de Microbiología del Hospital San Jorge

Advierte que hacen falta más test para detectar la covid-19 y destaca el esfuerzo del personal sanitario

Una representación del Ayuntamiento de Huesca entregará una bandera de Aragón al Hospital San Jorge
Una representación del Ayuntamiento de Huesca entregará una bandera de Aragón al Hospital San Jorge
P.S.

HUESCA.- La Junta de Personal de Sanidad de Huesca destaca el gran esfuerzo que está llevando a cabo el servicio de Microbiología del Hospital San Jorge, donde se realizan más de 40 pruebas al día de coronavirus con una metodología muy laboriosa, a la vez que reclama más pruebas de este tipo para poder controlar los casos entre la población.

El presidente de la Junta de Personal, el médico de familia Ramón Boria (Cemsatse), indica que este servicio ha conseguido habilitar en poco tiempo su laboratorio para realizar este test y desarrollarlo en un plazo de cuatro horas gracias a un intenso trabajo que se lleva a cabo "mañana, tarde y noche".

"Están intentando hacer los test en el menor tiempo posible, que es aproximadamente de unas cuatro horas. Es un esfuerzo importante porque este servicio no llevaba a cabo estas determinaciones antes y han tenido que asumir una competencia que antes solo se llevaba a cabo en el Hospital Miguel Servet y en el Hospital Clínico", detalla.

El problema, continúa Ramón Boria, "es que no tienen test suficientes, por eso esta prueba solo se realiza a enfermos graves o a personal sanitario imprescindible que es sospechoso, en espera de que lleguen más pruebas de este tipo desde fuera de España".

Así que, debido a su escasez, estos test no se realizan a las personas que conviven con este personal sanitario si no presentan síntomas de la enfermedad, a pesar de que su proximidad la haría aconsejable para conseguir una detección temprana del virus. De momento, se está a la espera de disponer de más reactivos para realizar las pruebas a pacientes con sintomatología leve y a contactos estrechos de pacientes positivos.

De las pruebas PCR comenta que es una técnica de biología molecular bastante compleja que ahora se está llevando a cabo en el Hospital San Jorge, "donde hasta están acortando los plazos para obtener el resultado, dentro de las limitaciones que tienen", apunta.

Ramón Boria recalca la escasa cantidad de reactivos de los que dispone el Servicio de Microbiología de San Jorge y destaca a su vez la entrega del personal sanitario que se enfrenta a la pandemia de coronavirus en la provincia de Huesca con medios limitados. Por el momento, Huesca sigue a la espera de que se habilite un punto móvil de toma de muestras para realizar las pruebas PCR.