Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Cuatro fallecidos más por coronavirus en el Alto Aragón este martes

La provincia alcanza ya los 60 muertos a causa de la pandemia según el recuento diario que lleva a cabo este periódico

Cuatro fallecidos más por coronavirus en el Alto Aragón este martes
Cuatro fallecidos más por coronavirus en el Alto Aragón este martes
P. S.

HUESCA.- En la jornada de este martes se han registrado cuatro fallecimientos más por coronavirus en el Alto Aragón. En la residencia de mayores La Abubilla, ubicada en Yéqueda, ha fallecido una paciente procedente de la residencia de la tercera edad La Conchada de Biescas. Además, también han perdido la vida dos ancianos en la residencia Alto Gállego de Sabiñánigo, desde donde otros dos mayores más han sido trasladados al Hospital San Jorge de Huesca. En este centro hospitalario ha tenido lugar la cuarta defunción de este martes, un anciano que procedía también de la residencia La Conchada de Biescas. 

Con estas cuatro víctimas se elevan a 60 los fallecidos en la provincia altoaragonesa a causa de la Covid-19, según el recuento diario que lleva a cabo este periódico desde que comenzó la epidemia.

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado este martes 419 casos de coronavirus en la provincia de Huesca desde que comenzó la pandemia, dos más que este lunes. De ellos 185 han requerido hospitalización, 27 ingreso en UCI y ya se han dado un total de 62 altas.

Según datos recogidos este martes en el Hospital San Jorge de Huesca hay ingresados 45 personas afectadas por coronavirus en planta y 10 en UCI. En el Hospital de Barbastro se encuentran otros 34 pacientes en planta y 10 están en UCI.

Los datos oficiales han apuntado a un total de 42 fallecidos a causa de la Covid-19 en el Alto Aragón, dato algo menor al que acumula este periódico. En cuanto al total acumulado de casos confirmados en profesionales sanitarios este dato en la provincia de Huesca está estable, según dichas fuentes, y es de 43.

A nivel de toda la Comunidad, el número de casos se eleva a  3.449 positivos desde que se inició la epidemia, de los que 1.663 han necesitado hospitalización (247 en UCI). Salud Pública estoimó que la cifra de fallecidos es de 312 y hay 584 casos confirmados de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 578 altas.

La cifra de nuevos contagios sigue decelerándose progresivamente, con un incremento este martes del 3% respecto a la jornada anterior, frente a los incrementos del 10 % de hace una semana y del 28% de hace dos semanas.En la última semana tanto los ingresos hospitalarios por la Covid-19 como los ingresos por UCI han entrado en una fase de estabilización. En los centros hospitalarios aragoneses se supera ligeramente los 1.000 pacientes ingresados de los que el 15 % están siendo atendidos en unidades de cuidados críticos.

Salud Pública informó de que a fecha de ayer martes, teniendo en cuenta la ocupación de los pacientes con coronavirus y también los de otras patologías, en el conjunto de los hospitales aragoneses se mantenía la disponibilidad del 32 % de las camas de UCI, al igual que el 49,5 % de las camas en hospitalización convencional. Sumando todos los recursos disponibles, Aragón dispone de 4.178 camas de hospitalización (sin contar las habilitadas en los hospitales de campaña) y 291 camas de UCI con respirador.