Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La actualidad de este martes sobre el coronavirus, noticia a noticia

Así transcurre esta nueva jornada de lucha congra el COVID-19

La actualidad de este martes sobre el coronavirus, noticia a noticia
La actualidad de este martes sobre el coronavirus, noticia a noticia
S.E.

- En la jornada de este martes se han registrado cuatro fallecimientos más por coronavirus en el Alto Aragón. En la residencia de mayores La Abubilla, ubicada en Yéqueda, ha fallecido una paciente procedente de la residencia de la tercera edad La Conchada de Biescas. Además, también han perdido la vida dos ancianos en la residencia Alto Gállego de Sabiñánigo, desde donde otros dos mayores más han sido trasladados al Hospital San Jorge de Huesca. En este centro hospitalario ha tenido lugar la cuarta defunción de este martes, un anciano que procedía también de la residencia La Conchada de Biescas.

- La Abubilla ha dado este martes su primera alta, un rayo de esperanza para esta residencia que se ha llenado de aplausos, sonrisas y también lágrimas de alegría al despedir al primero de los internos que ha superado el coronavirus.

- "Ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida". Es la emocionada expresión de Vicente García Plana, artista y conductor voluntario ocasional a toda la zona de Madrid para repartir miles de máscaras de Tecmolde producidas gracias al "crowdfunding" en torno a Concahusa, que reúne a esta asociación, al Foro Huesca Excelente, a la Sociedad Deportiva Huesca, a la Plataforma Huesca Suena y a Jóvenes Empresarios de Huesca.

- El incremento diario de los nuevos casos de coronavirus ha registrado su menor subida desde que empezó la pandemia. Con los datos facilitados por Salud Pública el mediodía de este martes -correspondientes a última hora del lunes-, el número de contagiados apenas se ha elevado un 0,5 por ciento, de 417 a 419.

- El Gobierno de Aragón ha adquirido 3,5 millones de mascarillas y 10.000 test rápidos de la covid-19, aseguró este lunes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez. De ese total, 600.000 son del tipo FFP2, es decir, con un filtro que retiene partículas y virus. El resto son de las denominadas quirúrgicas, que tienen un nivel de protección inferior.

- En el primer día en el que la producción de Tecmolde se duplicó para atender las necesidades sanitarias en muchos puntos de España, se habilitaron 520 unidades que van a ser enviadas a Melilla para el control de la frontera. Se suma a los cientos de guardias y policías dotados en Andalucía con estas protecciones.

- Cuando parece que la curva de crecimiento de casos de covid-19 comienza a aplanarse el sistema de salud de la provincia de Huesca todavía no parece dar muestras de acercarse a su límite, al menos en lo que a disponibilidad de camas hospitalarias se refiere.

- La Guardia Civil procedió a la detención de una mujer de 54 años, de un hombre de 45 años y de una pareja de 59 y 49 respectivamente, todos ellos como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos.

- Los trabajadores de Alzhéimer Huesca y sus familias nos animan a quedarnos en casa mientras dura el estado de alarma y para ello han elegido el "Quédate en casa", el animado himno compuesto por Adriá Salas, vocalista del grupo La Pegatina.

- El Servicio de Atención a Domicilio que prestan las comarcas y entidades locales de Aragón del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) se ha reestructurado por completo desde que se decretó el estado de alarma.

- El municipio de La Sotonera se ha convertido en ejemplo de lucha contra el coronavirus gracias a un tejido social comprometido y solidario para velar por la seguridad y salud de todos sus vecinos, a través de una red de voluntariado que vuelca sus esfuerzos en sumar sinergias para vencer a la pandemia.

- Las pymes y los autónomos oscenses están viendo cómo continúa el estado de alarma, que, aunque la salud es lo primero y se están cumpliendo a rajatabla las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, empieza a teñir de rojo sus economías y a sembrar de dudas la estabilidad de sus empleos.

- La Comarca de la Ribagorzaha comenzado esta semana repartiendo pantallas protectoras para que quienes tienen que trabajar durante esta crisis sanitaria puedan hacerlo con seguridad.