Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Ceos-Cepyme pide suspender los pagos de los impuestos durante el estado de alarma por el coronavirus

Dice que la prórroga del estado de alarma puede profundizar la recesión de algunos sectores

Ceos-Cepyme pide suspender los pagos de los impuestos durante el estado de alarma por el coronavirus
Ceos-Cepyme pide suspender los pagos de los impuestos durante el estado de alarma por el coronavirus
P.S.

HUESCA.- Ceos-Cepyme Huesca reitera, a raíz de la prórroga del estado de alarma, su apoyo a las decisiones de las autoridades sanitarias, ya que los empresarios españoles están "alineados con la necesidad de salvaguardar de forma prioritaria la salud y la seguridad de los ciudadanos".

Pero al mismo tiempo, advierte que este nuevo plazo "podría hacer más profunda la recesión económica en la que ya están sumidos muchos sectores y empresas, especialmente pymes y autónomos, por causa de la caída drástica de la oferta y demanda de bienes y servicios, por imposición legal a causa de motivos sanitarios".

Es por ello, por lo que Ceos-Cepyme insta al Gobierno a que, "de manera rápida y eficaz", suspenda las obligaciones de pago de impuestos, en línea con las demandas que ya se trasladaron el 15 de marzo.

En concreto, la patronal pide que se suspenda los pagos de IVA, IRPF o cotizaciones a la Seguridad Social en los sectores y empresas más golpeados.

Las organizaciones empresariales se ofrecen para, dentro del diálogo social, detectar esos sectores y empresas y "aplicar con urgencia dicha suspensión fiscal que ya han adoptado, por otra parte, 22 países europeos y hasta 15 comunidades autónomas".

La patronal sustenta su demanda en un argumento técnico y otro económico. "De un lado, no está siendo posible disponer de la información contable y fiscal del gran espectro empresarial para poder cumplir con los deberes tributarios. Como ejemplo, un 80 % de las pymes realizan sus declaraciones a través de profesionales externos que están emplazados en locales diferentes a la empresa, y en un 50 % el tratamiento de facturas se realiza en papel, sin olvidar que el pago en ventanilla física de entidades financieras es aún muy frecuente".

Por ello, para Ceos-Cepyme, no cabe ya solicitar aplazamientos, puesto que su tramitación sería en si mismo un nuevo obstáculo para muchas empresas que están ya al borde del cierre.

Por otra parte, reclama ampliar el tramo de avales hasta 50.000 millones de euros ante la situación "angustiosa" que viven "muchas" empresas y sus trabajadores ante el parón productivol