Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Se elevan a 77 las víctimas mortales del coronavirus en la provincia de Huesca

Se elevan a 77 las víctimas mortales del coronavirus en la provincia de Huesca
Se elevan a 77 las víctimas mortales del coronavirus en la provincia de Huesca
P. S.

HUESCA.- La vuelta a casa de dos pacientes octogenarios de la residencia de mayores La Abubilla, en Yéqueda, ha puesto este lunes la nota de esperanza a una jornada en la que se ha registrado un nuevo fallecido en el Alto Aragón a causa del coronavirus, Francisco Oliva Siles, a los 81 años de edad.

El deceso ha tenido lugar en la residencia Los Olivos de la capital oscense, donde permanecen actualmente otros 34 mayores que, en su mayoría, se encuentran estables. La mañana de este martes se ha anunciado, por otra parte, una nueva muerte, la de una interna de la residencia Alto Gállego de Sabiñánigo ingresada en el hospital San Jorge de Huesca.

Con estos fallecimientos ya son 77 las personas que han perdido la vida en la provincia de Huesca por la pandemia de Covid-19, según el recuento que realiza diariamente este periódico a través de diversas fuentes.

En la Abubilla, otro de los focos de coronavirus en la provincia, no se han registrado fallecidos por segundo día consecutivo tras las cinco muertes que tuvieron lugar el pasado sábado en este centro habilitado por la DGA para acoger a mayores contagiados procedentes de otras residencias.

La mañana se ha teñido de cierta alegría en esta instalación con el alta de otros dos de sus internos, uno de los cuales ha regresado a la residencia Alto Gállego de Sabiñánigo. Mateo Ferrer, director de La Abubilla, ha destacado que cada una de las salidas se vive en el centro "con la misma emoción que la primera porque es un paso más hacia lo que buscamos, que todos los mayores puedan volver a casa".

En total ya se ha dado el alta a siete internos de esta residencia que este lunes ha registrado registró dos nuevos ingresos y que tiene ocupadas 45 de sus 46 plazas. Por la tarde, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado labores de desinfección, tarea que se lleva a cabo de manera periódica en las instalaciones.

Por su parte, la residencia de personas mayores Alto Gallego de Sabiñánigo ha recibido con aplausos de bienvenida, al usuario con positivo al Covid-19 que fue trasladado hace unos días a La Abubilla. En el centro del Alto Gallego ya le habían preparado una habitación aislada, con todas las medidas de seguridad.

El ayuntamiento de Sabiñánigo en su facebook escribió, que el de hoy ha sido un día "para la esperanza. Uno de nuestros vecinos, de los primeros derivados a Yéqueda, ha podido vencer al Covid-19 y ha vuelto a Sabiñánigo. Es una enorme alegría que compartimos con sus familiares y amigos". Esta residencia trasladó ayer a otro usuario con coronavirus al Hospital San Jorge de Huesca. La de ayer fue una jornada tranquila tanto en este centro de mayores como en el de La Conchada de Biescas.

EL ALTO ARAGÓN SUMA TRES NUEVOS POSITIVOS

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado este lunes 505 casos de coronavirus en el Alto Aragón, tres más que en la jornada de este domingo, de los que 208 han requerido hospitalización y 30 han pasado por la UCI. Además, desde que se desató la pandemia se han dado ya 106 altas.

En cuanto al número de fallecidos en la provincia, según los cálculos oficiales la cifra alcanza los 68, mientras que los datos recopilados por este diario registran un total de 76. Además, el total acumulado de casos confirmados en profesionales sanitarios asciende a 66 en la provincia de Huesca, según dichas fuentes. A última hora de la tarde de este lunes había en el Hospital San Jorge de Huesca 30 pacientes afectados por coronavirus ingresados en planta y 10 en UCI. En el Hospital de Barbastro se encontraban 25 personas en planta y 11 en UCI.

A nivel de todo Aragón, Salud Pública se ha referido a 4.187 casos de coronavirus, de los que 1.938 han necesitado hospitalización (274 en UCI). La cifra de fallecidos es de 464 y hay 666 casos confirmados de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 946 altas hospitalarias.

La cantidad de nuevos contagios se mantenía con un incremento del 3 % respecto a la jornada anterior. Respecto a las hospitalizaciones, cuya evolución en Aragón marca una tendencia en descenso, actualmente hay 818 camas en total, 154 en UCI y 664 en planta, ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo. Esta cifra es inferior a la que se registraba hace una semana, con 1.062 camas ocupadas. La comunidad dispone actualmente de un total de 297 camas de UCI con respirador y 4.185 camas de hospitalización convencional, lo que supone, una disponibilidad del 37 % de camas UCI y del 55 % en las de planta.