Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Sindicatos piden que se asegure el empleo de los comedores escolares druante la crisis por el coronavirus

UGT aboga porque la DGA asuma los salarios y CCOO por homogeneizar todas las situaciones

Sindicatos piden que se asegure el empleo de los comedores escolares druante la crisis por el coronavirus
Sindicatos piden que se asegure el empleo de los comedores escolares druante la crisis por el coronavirus
D.A.

HUESCA.- UGT y CCOO exigen que la DGA asegure el empleo en las contratas de los comedores escolares y ponga fin a la "incertidumbre" de estas trabajadoras.

El sindicato UGT afirma trabajar desde el 16 de marzo para que la DGA y las empresas garanticen los salarios y la Seguridad Social de las trabajadoras, evitando que vayan "de forma innecesaria" al paro, principal objetivo de las normas laborales del estado de alarma.

UGT reitera su llamamiento a las empresas del sector y a las amypas para que retiren los ERTE y pide a la DGA que "no anteponga sus intereses políticos, sacrificando el escaso salario de estas trabajadoras que innecesariamente están abocadas a un ERTE".

La central recalca que los gobiernos valenciano y andaluz y los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel han garantizado los salarios, mientras que la autoridad laboral del País Vasco negó un ERTE por entender que debía ser la administración autonómica la que garantice el pago de las nóminas en las contratas autonómicas.

Por su parte, CCOO reclama que las diferentes situaciones de las trabajadoras del sector deberían homogeneizarse "con una única solución" por parte de la DGA, previa negociación con la representación de las plantillas.

Para Comisiones, la pandemia "evidencia las carencias del modelo de gestión de los comedores escolares en Aragón, un servicio que está privatizado y en cuya gestión participan la Administración educativa, que licita un concurso para cubrir el servicio; las empresas que presentan sus ofertas, las trabajadoras que prestan el servicio y los equipos directivos de los centros, "que se ven obligados a invertir tiempo y esfuerzo en tareas que no les corresponden, como determinar el número de comensales diarios o el cobro del servicio a las familias y el pago a la empresa".

Las situaciones en las que se encuentran las trabajadoras, detalló CCOO, son ERTE, ERTE denegado por Trabajo -la empresa sigue pagando las nóminas y luego las reclama a la Administración- o, en el caso de la empresa "La Productora", ni se ha presentado ERTE ni se han pagado salarios, ni siquiera de la primera quincena de marzo, en la que se trabajó con normalidadl