Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El proceso de escolarización, interrumpido por la alerta sanitaria por el coronavirus, tendrá más días y nuevos medios

Educación lo retomará una vez que finalice el actual estado de alarma

El proceso de escolarización, interrumpido por la alerta sanitaria por el coronavirus, tendrá más días y nuevos medios
El proceso de escolarización, interrumpido por la alerta sanitaria por el coronavirus, tendrá más días y nuevos medios
S.E.

HUESCA.- El Departamento de Educación retomará una vez que finalice el actual estado de alarma el proceso de escolarización, que tuvo que ser interrumpido por la alerta sanitaria a falta de solo dos días para su conclusión por el cierre de la actividad presencial en los centros educativos. Y lo hará, según puso este lunes de manifiesto en su comparecencia ante las Cortes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, con más días (un total de cinco) y más mecanismos para su presentación, para lo cual se están estudiando aplicaciones para poder hacerlo a través de dispositivos móviles.

Se trata de una nueva medida que pone en marcha el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para facilitar todos los trámites y el acceso al aprendizaje desde que comenzara la crisis de la covid-19. Desde entonces, tal y como informa DGA en una nota de prensa, se ha trabajado para llevar las nuevas tecnologías a aquellos que no disponían de ellas para poder seguir las clases a distancia -que los propios centros educativos han calificado como un éxito-, se han puesto en marcha distintas iniciativas para llevar la educación, la cultura y el deporte a los hogares de forma virtual y se han acelerado trámites como la devolución a las familias de la beca de comedor para comprar alimentos durante el confinamiento.

Felipe Faci recordó que, nada más decretarse el cierre de centros, se envió un marco inicial de medidas para poder garantizar la educación a distancia, complementadas con nuevas orientaciones el día 30 de marzo, una vez que el Gobierno central decidió prorrogar el estado de alarma. Con estas actuaciones, apuntó el consejero ante los diputados, se ha pretendido tanto preservar la salud de toda la comunidad, como mantener la actividad educativa "online", en la búsqueda de que el alumnado disponga de los materiales necesarios para proseguir su aprendizaje y los docentes, con todas las herramientas para adaptarse a la nueva situación excepcional.

En estas orientaciones, recalcó el titular de Educación, se ha tenido muy presente a los alumnos de 2º de Bachillerato, que tienen que realizar este año la Evau. En este sentido, la comisión organizadora de la prueba ya decidió adaptar su diseño a la realidad actual, estableciendo más opciones de elección en las materias y se volverá a reunir para concretar las fechas en que finalmente tendrá lugar. Según informó el consejero, existe una propuesta inicial para que se celebre los días 7, 8 y 9 de julio, un mes después de la fecha elegida inicialmente, que ahora deberá ser ratificada en el próximo encuentro de este órgano, previsto para finales de esta semana.

Respecto a la Formación Profesional, y ante la imposibilidad de la realización de prácticas en empresas durante este periodo, se han unificado los módulos de prácticas o FCT con el del proyecto final con carácter excepcional. El titular de Educación informó de que aquellos alumnos que así lo deseen puedan cursar sus prácticas en septiembre.

Faci dio las gracias a los involucrados en el éxito de la iniciativa y declaró que la atención educativa a distancia ha sido posible "gracias a la rápida reacción de los centros y al compromiso de sus profesionales y de las familias, lo que ha redundado en el éxito del mantenimiento del sistema a distancia, constatado por los equipos directivos". En una encuesta enviada a colegios e institutos de la comunidad, casi el 90% de los centros consideró que su alumnado estaba "totalmente atendido" a distancia.