Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Los sanitarios de Huesca denuncian el reciclaje de mascarillas y la falta de las de alta protección

El Colegio de Médicos y Cemsatse reclaman material porque "llega con cuentagotas" y el Salud asegura que ha repartido ya 102.000 protecciones

Los sanitarios de Huesca denuncian el reciclaje de mascarillas y la falta de las de alta protección
Los sanitarios de Huesca denuncian el reciclaje de mascarillas y la falta de las de alta protección

HUESCA.- El Colegio Oficial de Médicos de Huesca y el sindicato de médicos y enfermería Cemsatse siguen reclamando a la DGA que dote de Equipos de Protección Individual (EPIs) a los profesionales del sector que lidian cada día con la pandemia en hospitales y centros de salud del Alto Aragón.

Según ha podido saber este periódico hay facultativos que se quejan de tener que entrar en UCI o en residencias de mayores con una única mascarilla de alta protección FFP2 o FFP3 durante varios días, mientras otros afirman llevar la misma durante dos semanas porque "llegan con cuentagotas". Los profesionales también dicen sentir una inseguridad en su puesto de trabajo que favorece los contagios de coronavirus.

Al preguntarle por esta situación, el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, ha manifestado este martes que el Gobierno de Aragón ha distribuido en las últimas semanas 1.195.000 mascarillas quirúrgicas a todos los dispositivos sanitarios de la Comunidad y 102.000 mascarillas FFP2, "que solo las deben utilizar aquellos profesionales que entran en contacto con pacientes que son Covid-19 positivo o sospechosos de serlo", puntualizó.

En cuanto al uso de este tipo de protección ha declarado que "efectivamente, las mascarillas FFP2 tienen una duración activa de ocho horas. Si hay algún profesional que la utiliza media hora hoy debe guardarla y puede ponérsela mañana dos horas. Eso está previsto en el uso habitual de estos elementos de protección, no así en el caso de las quirúrgicas, que es preferible utilizarlas y desecharlas".

Además, ha indicado que el almacén central Covid-19 que el Gobierno de Aragón tiene en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) acumula material suficiente, "y los responsables de suministros saben que las pueden pedir". "Me extraña mucho que a día de hoy haya un hospital que no tenga estos recursos, que no digo que no pueda ser, pero me parece raro, porque mascarillas afortunadamente hay suficientes", ha expuesto Javier Marión.

Por su parte, José María Borrel, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, ha manifestado que aunque la DGA ha sacado a la luz en estos días pasados toda la relación de material sanitario que tiene en su almacén, "el reparto es irregular y sigue habiendo carencias. Que sepan que con decir que tienen tantos cientos de miles de mascarillas en los almacenes no hacen nada, allí no protegen, y las tienen que hacer llegar a los sanitarios".

José María Borrel considera en esta línea respecto a las 150.000 unidades de mascarillas FFP2 que están en stock en el almacén de Plaza "que los sanitarios, las auxiliares, las enfermeras y los anestesistas carecen de ellas, por lo que deben ponerlas a disposición de los profesionales e ir renovando el material".

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca ha destacado que "no todas las mascarillas son iguales y que un anestesista o un auxiliar de clínica que pasa el día en zona sucia se juega el tipo". Asimismo añadió que hay zonas sanitarias de riesgo que piden de un tipo concreto de mascarilla y les llega de otro, esto se sigue produciendo y nosotros seguiremos reclamando porque pedimos protección para la gente que se está jugando el tipo por atender a los pacientes infectados con coronavirus".

Ha añadido que aunque los sanitarios no pueden decir que van "a pecho descubierto, todavía hay que mejorar bastante y movilizar todo el material que tienen almacenado.

Por otro lado, Ramón Boria, presidente de la Junta de Personal de Huesca y delegado sindical de Cemsatse, ha apuntado que el material sanitario va llegando a los centros de salud "despacio y con cuentagotas" y se va distribuyendo "poco a poco".

"Seguimos usando bolsas de basura", ha comentado este médico que también quiso manifestar que este martes ha tenido que desplazarse a la residencia de Los Olivos en un coche con otras tres personas incumpliendo la normativa, "porque no había otra forma de poder acudir y porque no disponemos de más vehículos".

Además, al entrar a esta residencia, uno de los principales focos de Covid-19 en la ciudad, se le ha roto la mascarilla FFP2 que llevaba usando ya "desde hace tres o cuatro días", por lo que ha tenido que pasar visita con otras de tipo quirúrgico.

En esta misma línea, la presidenta provincial de Satse, Maricruz Oliván, se ha referido a esta falta de material y comentó que su sindicato se dedica a elaborar batas de plástico en su propia sede dentro del grupo Huesca Covid-19.

"En general de mascarillas quirúrgicas es de lo que menos carencia hay, pero de las de alta protección, las FFP2 sí que hacen falta, al igual que de batas y otros elementos como guantes", manifestó Maricruz Oliván.

Finalmente, ha comentado que aunque sí que llega material "el consumo es muy alto y solo en UCI o en Atención Primaria, en las salidas a domicilios, el gasto se dispara, al igual que en las residencias de ancianos afectadas".