Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Un 50% de los docentes dice tener más carga de trabajo

Mil profesores responden a una encuesta de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón

Un 50% de los docentes dice tener más carga de trabajo
Un 50% de los docentes dice tener más carga de trabajo
EFE

HUESCA.- La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha realizado una encuesta entre su afiliados de todos los niveles educativos sobre el teletrabajo, y a la que han respondido más de 1.000 docentes, de los que más del 50 % reconoce tener más carga de trabajo que mediante las clases presenciales. Además, un 15 % dice tener dificultades para poder llevar la carga de trabajo al tener a personas dependientes a su cargo.

En cuanto al nivel de formación requerido para ejercer docencia de manera telemática, un 66 % del personal docente reconoce no haber recibido la suficiente formación tecnológica por parte de la administración para enfrentarse a esta situación.

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón destaca la "silenciosa" labor del profesorado, en una situación en la que el 30 % reconoce tener algunas dificultades tecnológicas para poder desarrollar su labor docente a distancia. "A esto cabe añadir que el personal docente debe utilizar sus propios recursos tecnológicos para realizar su labor (ordenador, conexión a internet, etcétera)", y en algunos casos han debido adquirir equipos informáticos nuevos para poder utilizar las herramientas "online" necesarias. Más de un 20 % del personal reconoce que debe compartir su ordenador con otro miembro de la familia, por lo que la disponibilidad del recurso para realizar su labor se complica. Además, más de un 5 % del profesorado tiene mal acceso a internet o deben utilizar datos móviles (medio rural) lo cual complica su labor docente.

Respecto al alumnado, un 45 % de los docentes cree que la situación digital de su alumnado no es la ideal para poder llevar a cabo la docencia "online" con normalidad.

Al preguntar sobre la situación de final de curso, un 46 % del profesorado optaría por adaptar los cursos posteriores para paliar los efectos del periodo de confinamiento en el desarrollo y adquisición de materia no impartida. Un 24 % optaría por reducir el currículo y no impartir materia nueva mientras no se vuelva a las clases presenciales.