Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El PP propone un plan económico "de choque" para paliar los efectos de la crisis del coronavirus

Los populares presentan un documento para paliar los efectos de la crisis sanitaria

El PP propone un plan económico "de choque" para paliar los efectos de la crisis del coronavirus
El PP propone un plan económico "de choque" para paliar los efectos de la crisis del coronavirus
R.G.

HUESCA.- El Grupo Popular en Ayuntamiento de Huesca ha elaborado un plan de choque con medidas de competencia municipal destinadas a paliar los efectos de la crisis de la covid-19. El documento, que se hará llegar a los demás grupos para su debate en la Junta de Portavoces, contempla la revisión del capítulo de gastos e inversiones del presupuesto de 2020 de modo que priorice el gasto a la reactivación económica y a las familias. Los populares, que reconocen las iniciativas adoptadas hasta la fecha por el gobierno municipal, defienden sin embargo "una mayor ambición y un mayor compromiso" de las capacidades económicas del Ayuntamiento en apoyo de sus vecinos.

El documento insta a la creación de un plan urgente para reducir, tanto como sea posible, el plazo medio de pago a proveedores, así como el incremento de las partidas de apoyo a pymes y autónomos. Paralelamente, se defiende el incremento de las partidas de apoyo a ambos sectores. Para ello, el PP insta a modificar en su caso las bases para que puedan destinarse a gasto corriente. Se propone también la creación de una línea de créditos y microcréditos destinados a proyectos de pymes. Los populares plantean el abono del 50 % de contratas suspendidas en tanto se proceda a la liquidación de los gastos por daños y perjuicios. El documento contempla además el impulso de acciones de dinamización del comercio y la hostelería oscenses.

Otro sector explícitamente contemplado es el cultural y festivo. En ese sentido, se sugiere que se dé prioridad a la contratación de artistas locales y provinciales en los distintos eventos que puedan llegar a desarrollarse en Huesca. Se contemplan también ayudas para la mejora de la eficiencia energética y sendos planes para la formación de personas desempleadas y de otorgamiento urgente de licencias y resoluciones urbanísticas.

Todo ello viene encabezado por instar al Gobierno de España a realizar las modificaciones legales necesarias con el fin de que el Ayuntamiento pueda disponer del superávit generado en 2019 para implementar servicios, ayudas y medidas contra los efectos de la pandemia La propuesta fue dada a conocer el pasado lunes en la reunión del observatorio sobre los efectos de la pandemia.