Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La Universidad de Zaragoza terminará el curso "online" y debatirá alargar el periodo lectivo

El rector propone habilitar hasta el 31 de julio por si la situación sanitaria permitiera exámenes presenciales o prácticas

La Universidad de Zaragoza terminará el curso "online" y debatirá alargar el periodo lectivo
La Universidad de Zaragoza terminará el curso "online" y debatirá alargar el periodo lectivo
S.E.

HUESCA.- La Universidad de Zaragoza concluirá el curso con clases "online". Aunque se ha descartado por completo el retorno de estudiantes y docentes a las aulas, sopesa alargar el periodo lectivo hasta el 31 de julio por si la situación sanitaria permitiera desarrollar prácticas de alumnos de los últimos cursos o convocar exámenes presenciales. La medida tiene también como objetivo garantizar el proceso de evaluación, dado que su realización "online" requiere de más tiempo.

Esta segunda propuesta deberá ser no obstante aprobada en un consejo de Gobierno extraordinario, previa negociación además con los representantes legales de los empleados y la participación de los estudiantes. Así lo determinó este martes el rector en funciones, José Antonio Mayoral, que publicó una resolución en la que ordena la finalización del curso académico.

En primer lugar, establece la finalización "de forma no presencial, con carácter general". En el punto cuarto, plasma su propuesta de ampliar el periodo lectivo hasta el 31 de julio "previa negociación con la representación legal de los empleados y participación del estudiantado, al objeto de posibilitar, si la situación sanitaria lo permitiera, la realización de algunas pruebas de evaluación presencial y, en relación con el último curso de las titulaciones, de prácticas imprescindibles para la superación de las asignaturas".

Hay que señalar que, en principio, el periodo lectivo hubiera finalizado el 13 de julio. Clases y prácticas habían sido ya suspendidas el 13 de marzo en decisión previa a la entrada en vigor del estado de alarma. Facultades y Escuelas trabajaron desde entonces en la puesta en marcha de la enseñanza "online" y comenzaron a preparar un escenario de fin de curso sin presencialidad.

En su segundo punto, la resolución del rector en funciones establece que se abrirá un proceso participativo de toda la comunidad universitaria "en la definición de las adecuaciones que corresponda realizar para garantizar que cualquier alumno y cualquier alumna pueda finalizar los estudios en los que se encuentre matriculado". En el proceso deben participar los estudiantes.

Y, además, encomienda a los órganos de gestión académica unas directrices generales sobre docencia, prácticas, evaluación y trabajos fin de Grado y fin de Máster, que habrán de ser concretadas por las facultades y escuelas atendiendo a las características de cada titulación.

A la decisión se llega tras un proceso de reuniones de la conferencia de rectores, de la propia universidad con la administración autonómica y la central, para concluir que "la evolución de esta crisis sanitaria es difícilmente compatible con la reanudación de la actividad docente presencial regular dentro de este curso académico", incluso aunque se avance en el control de la pandemia.