Huesca

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

El IASS niega la falta de medios en residencias públicas contra el coronavirus

Afirma que se siguen los protocolos marcados por las autoridades sanitarias

El IASS niega la falta de medios en residencias públicas contra el coronavirus
El IASS niega la falta de medios en residencias públicas contra el coronavirus
P.S.

HUESCA.- El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha negado este viernes las críticas hechas por las delegadas de CSIF por la falta de material protección en las residencias públicas de la localidad oscense -la Ciudad de Huesca y la Sagrada Familia-, denuncia la de CSIF que vino a su vez tras las declaraciones de las directoras afirmando que había suficiente material.

El IASS detalla los materiales que hay en ambas residencias, a las que se hacen envíos frecuentes. En el caso de la Ciudad de Huesca, por ejemplo, se remitió material los días 1, 8, 9 y 14 de este mes.

En la última remesa se enviaron 53 mascarillas KN95, "asimilables a las FPP2"; otras tantas mascarillas quirúrgicas, 20 EPI (equipos de protección individual), 17 batas desechables hidrófugas, 90 pantallas protectoras, 700 guantes de nitrilo y 1.100 guantes de látex.

A estos suministros hay que añadir, agrega el IASS, los materiales que la residencia Ciudad de Huesca ya tenía acumulados previamente, así como 230 pantallas protectoras procedentes de diversas donaciones.

Mientras tanto, las provisiones de las que dispone la residencia Sagrada Familia son, a fecha de este viernes, 5.000 mascarillas quirúrgicas y, a fecha del jueves, 19 mascarillas FPP2, 56 KN95 (asimilables a las anteriores), 10 mascarillas N95, 26 FPP3, 128 batas impermeables, un mono impermeable, 6 gafas, 141 pantallas donadas, 13.600 guantes y 50 FP1.

MATERIAL SEGÚN PROTOCOLO Y SIN CASOS DE COVID-19

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales asegura que en ambas residencias se siguen los protocolos que marcan las autoridades sanitarias, adaptándose cada vez que hay un cambio en los mismos. Atendiendo estas directrices de Sanidad, se establece qué material se emplea y en qué situación.

El IASS también subraya que ninguna de las dos residencias públicas de la ciudad oscense han registrado casos de coronavirus.

MALESTAR EN LA PLANTILLA DE LA CIUDAD DE HUESCA

También la residencia Ciudad de Huesca, a través de un escrito, refuta las declaraciones que había hecho la víspera la delegada sindical de CSIF. En el comunicado, los departamentos de conserjería, cocina y camareras, y personal de enfermería mostraban su "malestar" por las declaraciones de la representante sindical, ya que "se están realizando todas las gestiones y actuaciones que se encuentran en la mano" de la dirección de la residencia.

"Estas declaraciones sobre la actuación de los responsables no se ajustan a la realidad , tales como el incumplimiento de los protocolos reglamentarios y la falta de formación e información a los trabajadores, y otras resultan imprecisas, como que se han sacado dos auxiliares de enfermería para ir a Yéqueda, cuando han ido de forma voluntaria", agregan.

También recordaron que desde el inicio de la crisis sanitaria, la dirección y responsables de la residencia han ido aplicando diferentes protocolos que se actualizan conforme a lo que marcan las autoridades sanitarias.

En concreto, indican que el 5 de marzo, antes del estado de alarma, se comenzaron a seguir estos protocolos, que establecen las medidas impuestas para atender a los residentes, así como las preventivas en lo relativo a higiene de manos y respiratoria.

De estas normas, detallan, se informa tanto en el tablón del centro como en grupos de Whatsapp.

"Como en todos los centros sanitarios y sociosanitarios" de España, la residencia tiene dificultades para lograr material de calidad y en cantidad, por lo que desde el inicio se confeccionan mascarillas de tela, labor en la que ayudan voluntarios externos. Desde el 16 de abril -este jueves-, por "un aumento de stock", "se dio la orden de uso para todo el personal de mascarillas quirúrgicas que se desechan cada turno".