Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Roberto Cacho, concejal de Medio Ambiente de Huesca: "No tenemos sirena pero estamos al pie del cañón"

Explica que los servicios de limpieza se centran en la desinfección de las zonas con más usos

Roberto Cacho, concejal de Medio Ambiente de Huesca: "No tenemos sirena pero estamos al pie del cañón"
Roberto Cacho, concejal de Medio Ambiente de Huesca: "No tenemos sirena pero estamos al pie del cañón"
P. S.

Los operarios de los servicios de limpieza de la capital altoaragonesa se esfuerzan por mantener una ciudad libre del covid-19. Desde que se decretó el estado de alarma hace poco más de un mes, el Ayuntamiento de Huesca, siguiendo el procedimiento en materia de limpieza que se estableció desde el Gobierno de Aragón, dio prioridad a la lucha contra el coronavirus teniendo en cuenta que tanto la limpieza viaria como las actuaciones en parques y jardines se consideraron esenciales. Para ello se reestructuró el servicio al completo y se hizo hincapié en la desinfección.

El concejal de Servicios Generales y Medio Ambiente en el consistorio oscense, Roberto Cacho, explica a DIARIO DEL ALTOARAGÓN que se actuó en consonancia con la situación y para ello se primó la seguridad, la de los ciudadanos y de los trabajadores, organizando grupos de faena con diferentes turnos. "Primero, el trabajo de todo el personal, ya fuera de la limpieza de grafitis o del mantenimiento de parques, fue enfocado a la desinfección pura y dura con servicios mínimos, al ir pasando los días y bajar la curva, se van retomando de forma escalonada algunas de sus actividades habituales", comenta el edil.

En plena coordinación con la empresa de gestión de residuos Ghusa, con quien se han dividido la ciudad para llegar bien a todo, han centrado todos sus esfuerzos "en las zonas con más usos diarios como son los alrededores de las farmacias, supermercados, residencias, hospitales y centros de salud, el albergue municipal y el pabellón Río Isuela y cada dos o tres días se hace un repaso general en las calles en Huesca y en los barrios rurales".

Advierte Cacho que "hay personal exclusivo para ello y se desinfecta el mobiliario urbano, los parques y jardines, los contenedores de basura -éstos a diario-, los colegios y edificios públicos y se ha implementado el servicio en los polígonos". Para llevar a cabo este nuevo servicio de esterilización se han empleado los medios de que disponían como las hidrolimpiadoras o el vehículo para la limpieza de grafitis, y "en lugar del jabón especial que se empleaba ahora se ha sustituido por hipoclorito".

El concejal se muestra muy satisfecho con la labor que realizan los profesionales de la limpieza oscense y su responsabilidad "que no es poca" y apostilla que "no tenemos sirena pero estamos al pie del cañón" y los ciudadanos lo reconocen. En este sentido, afirma que han encontrado algunos dibujos puntuales de ánimo junto a los espacios de recogida de basuras y "se agradece mucho".

El Ayuntamiento reconoce que en un primer momento no podía llegar a todos los trabajos de higienización necesarios, por eso Huesca contó con el servicio del Ejército que, enmarcado en la operación Balmis, ayudó en las labores de saneamiento, "pero ahora lo tenemos más controlado y ellos tienen mucho trabajo en las residencias", incide el concejal. También ha precisado la colaboración de empresas externas como el programa de inserción laboral de Cáritas, Carinsertas, o limpiezas industriales Arizón & Gracia para la desinfección de los vehículos municipales y otros de los que se hace cargo el consistorio como son los taxis o las ambulancias de la Cruz Roja, éstas últimas "estaban teniendo problemas para encontrar empresas que hicieran sus desinfecciones y nos hicimos cargo".

Y aunque parezca que como los oscenses no pisan mucho la calle podrían estar impolutas, no es el caso. Hace unas semanas, desde el consistorio tuvieron que hacer un llamamiento a los dueños de los perros por el aumento de heces en las calles y parques, y ahora, una vez solventado ese asunto, "como anécdota se preguntan los operarios por el aumento de colillas en la vía pública, tal vez arrojados desde los balcones" reflexiona Cacho. Y aunque los barrenderos trabajan como siempre no estaría de más ser cívicos y hacer uso de los ceniceros.

Por otro lado, se quiere evitar perder todo lo que estaba en marcha, es por eso, dice Cacho, que "hay que continuar con el mantenimiento de céspedes, con la campaña de los chopos que sueltan pelusillas que dan problemas a muchos ciudadanos en zonas como el paseo de las autonomías, entre otras, siempre y cuando se mantengan las medidas de higiene y seguridad estipuladas". Por eso, incluso, se han suprimido algunas herramientas de trabajo que pueden entrañar problemas como las sopladoras y las desbrozadoras.

En la línea de continuar hacia adelante, explica que "la semana próxima retomaremos alguna obra como la del parque Miguel Servet, en la zona del parque bar, de canalización de agua para que estén con agua todas las fuentes".

OTRAS ACTUACIONES

La covid 19 ha hecho también que el área de Servicios Generales y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ponga sus miras en el abastecimiento de agua. "El servicio de vigilancia se ha reforzado con cuatro fontaneros para que no surjan problemas y, de momento, así está siendo, salvo un corte puntual no hemos tenido incidencias, y uno de los puntos que más problemas recogía, Apiés, está en perfecto estado", manifiesta el concejal. Se han desinfectado las balsas y todo aquello susceptible del virus.

Por otro lado, se está manteniendo especial cuidado con los trabajos en el cementerio municipal donde se han incrementado las incineraciones, ya que el crematorio de Huesca está incinerando cadáveres de otras localidades "algunas de la provincia de Zaragoza, porque el de Torrero también tiene mucho trabajo". Según explica Cacho, se ha reestructurado la plantilla para evitar contagios, "se distribuye por semanas y por turnos, de mañana y tarde, de tal manera, que está el encargado con un operario y se realizan las actividades de mantenimiento básico". De todos modos, recalca que los féretros llegan debidamente sellados.