Huesca

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

Educación baraja adelantar el inicio del próximo curso

La decisión afectaría a Infantil y Primaria y dependería de la conformidad de la autoridad sanitaria

Educación baraja adelantar el inicio del próximo curso
Educación baraja adelantar el inicio del próximo curso
S.E.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci ha dicho en rueda de prensa que en el Departamento que dirige se baraja la posibilidad de “anticipar el inicio de curso” siempre que la autoridad sanitaria y la organización y el calendario escolar lo permitan, “al menos en la etapa de infantil y primaria”

Faci ha anunciado que en la comunidad aragonesa se van a ampliar las sedes para la prueba de la Evau, “con referencia quasi comarcal” así como también se ampliarán los centros en las capitales de provincia, con el propósito de cumplir dos objetivos: que haya un menor traslado de las zonas rurales a las sedes donde tradicionalmente se hacía la prueba y que se pueda asegurar el distanciamiento que nos pide la autoridad sanitaria que eviten grandes concentraciones. Faci concretó que desde el Departamento están trabajando con la Universidad de las sedes que serán institutos de educación secundaria.

También ha anunciado que el esquema general de la prueba de la Evau ya está aprobado y que quedará publicado en la página web de la Universidad de Zaragoza y se están trabajando en los modelos de prueba por materia, lo que quedará a disposición de los centros equipos docentes para que puedan ir llevando a cabo la preparación de la prueba durante este tercer trimestre.

Faci ha valorado el desarrollo de la actividad a distancia con “cierta normalidad”, reconociendo el trabajo de toda la comunidad educativa. “Se está trabajando bien a pesar de las dificultades”, que se están generando en un contexto en el que la educación “a distancia legislativamente solo esta contemplada para la educación de adultos y aún así tiene un componente presencial en tutorías y evaluación. El consejero cifró en más de 1.000 los dispositivos informáticos -entre ordenadores, tablets, tarjetas SIM y routers- que se están repartiendo entre el alumnado que no disponía de estos recursos.

Sobre la conferencia sectorial mantenida la semana pasada entre el ministerio y comunidades autónomas en la que se llegó al acuerdo de la promoción con carácter general, Faci ha señalado la necesidad de un marco legislativo que adapte los modelos de evaluación, promoción y titulación “no están adaptados para esta circunstancia”. Aún así se ha reafirmado en que el curso acabará a distancia y en las fechas previstas, “porque no vamos a alargar el curso escolar”, con una única posible excepción que se contempla respecto a la reincorporación presencial, “para restablecer el reequilibrio emocional y la convivencia de alumnado, profesorado y familias de forma testimonial”. Posbilidad que calificó de “testimonial” y que queda a expensas del visto bueno de la autoridad sanitaria.

Por ello ha insistido en que ante este final de curso en condiciones extraordinarias, hay que flexibilizar los contenidos, la actividad, la evaluación, la promoción y la titulación sin que eso “produzca un menoscabo del rigor en cuanto al desarrollo de la actividad que se está haciendo y sin que signifique otras medidas de carácter automático que no tienen nada que ver con los procesos de enseñanza o aprendizaje”.

A esto Faci ha querido recordar el carácter continúo que tiene el proceso de educación, por lo que “la flexibilización que estamos demandado no va en detrimento  de los aprendizajes de los alumnos puesto que tiene una continuidad en los cursos siguientes, para los que se prevé un plan de refuerzo, que está preparando el departamento”.

Un refuerzo que se está planificando dentro de un plan de contingencia en el que el Departamento está trabajando de cara a cómo se va a poder desarrollar el próximo curso de acuerdo a las recomendaciones de la autoridad sanitaria. Y que recogerá medidas de carácter sanitario para los centros, adaptación de la organización escolar a las circunstancias que tengamos, la adaptación del currículo para hacer un tratamiento más global y no tanto por curso como por materia.Que preverá un programa de atención específica tanto a la escuela rural -para lo que se convocará al Observatorio de la Escuela Rural a una reunión por video conferencia en las próximas semanas- como a aquellos centros con población escolar en desventaja social.

El tercer trimestre -cuya evaluación “en ningún caso puede ser negativa sino que tiene que sumar a la evaluación del 1er y 2º trimestre”- estará dirigido a que aquellos alumnos que no alcanzaron las competencias programadas en las dos primeras evaluaciones, recuperen esos conocimientos, y con quienes si han superado el grado de cumplimiento en las competencias y contenidos, puedan profundizar en los conocimiento ya adquiridos, tanto con los vistos como contenido nuevos, “sin que vaya en detrimento de la evaluación de estos alumnos y que “deberán formar parte del plan de refuerzo del año que viene para no agrandar la brecha” entre el alumnado.

La evaluación deberá servir también de “diagnóstico” de las competencias y contenido de cara a programar tal año que viene, de forma que “si un alumno promociona de un curso a otro con una evaluación negativa o competencias no superadas debe reforzar esos contenidos el curso próximo.

Faci ha insistido en la “promoción general no significa que el alumnado no vaya a ser evaluado y que  promocionando tengan una evaluación positiva, porque como hemos dicho  tiene que haber una actividad de refuerzo para aquella evaluación que no sea positiva”.

La promoción general queda en cuestión cuando se trata de aquellos cursos que finalizan etapa y conllevan titulación como son 4º de la ESO y los últimos cursos de Bachillerato y Formación Profesional para estos dos grupos de estudiantes, que terminado el curso saldrán del sistema educativo, “hay que tener más claro y más constancia de cuáles son el grado de aprovechamiento y de consecución de los conocimientos programas y competencias”.

Ahí habrá que tenerse en cuenta aquellos procesos de aprendizaje que ha llevado este curso el alumnado. En cualquier caso, serán los equipos educativos los que decidan sobre la promoción o titulación del alumnado, entendiendo el contexto, “valorando más actitudes que las aptitudes”.

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