Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Aumenta la actividad en los juzgados al abrirse la vía a demandas

El volumen total de asuntos experimenta un aumento del 20 % en toda la comunidad

El Colegio de Abogados de Huesca rechaza las medidas procesales y organizativas en el ámbito de la Administración de Justicia
El Colegio de Abogados de Huesca rechaza las medidas procesales y organizativas en el ámbito de la Administración de Justicia
R.G.

HUESCA.- La directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, indicó a través de una nota de prensa, que, tras la apertura de las salas para la presentación de demandas y escritos, el pasado miércoles día 15, el volumen global de los juzgados de la comunidad autónoma experimentó un aumento en torno al 20 por ciento en el número de asuntos que entran de forma ordinaria. Hasta la fecha, únicamente se repartían las demandas urgentes.

En total, en los primeros días de apertura para la presentación de escritos y demandas, el número de las solicitudes entregadas en los juzgados aragoneses ascendió a 4.013, de los que 633 se presentaron en el Alto Aragón.

De ellos 3.196 pertenecen al orden civil, 532 al penal, 146 al contencioso-administrativo y 139 al orden social.

De los asuntos entregados en Huesca, 80 fueron en Barbastro, 78 en Jaca, 76 en Monzón, 42 en Fraga, 34 en Boltaña y 323 en la capital oscense.

Este aumento, según Júlvez, "nos puede permitir, si se toman las medidas y soluciones adecuadas, en breve plazo de tiempo, volver a las condiciones que se daban antes de la declaración del estado de alarma".

Y es que la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón espera volver al ritmo habitual en los juzgados gracias al trabajo y las medidas adoptadas en los días de confinamiento, ya que se han dispuesto una serie de pautas para procurar lo antes posible esa vuelta a la normalidad. Entre ellas, lo facilita el que tras la declaración del estado de alarma, todos los fiscales aragoneses, el 83% de los jueces y el 73% de los letrados de administración de Justicia contasen con ordenador portátil para trabajar desde sus domicilios y hayan seguido dictando sentencias, decretos, autos y todo tipo de resoluciones. La directora general de Justicia del Gobierno de Aragón cuantifica en 6.000 las notificaciones de este periodo en toda la comunidad.

A la recuperación del ritmo habitual contribuirá también, cuando puedan celebrarse vistas, una herramienta virtual habilitada para cada juzgado. Se trata de salas virtuales que permitirán que se pueda usar para la deliberación y fallo de sentencias. También permitirá celebrar juicios orales, preferentemente civiles, sociales y contencioso-administrativos, sin estar todos los participantes en el mismo lugar, al poder quedar grabada la vista en el sistema E-Fidelius.

Mientras, la Dirección General de Justicia ha puesto en funcionamiento una nueva plataforma tecnológica de escritorio remoto que permitirá el trabajo con el sistema Avantius y el resto de aplicaciones judiciales, en condiciones de seguridad adecuadas, desde ordenadores normales fuera de las sedes judiciales. A esta modalidad de teletrabajo se han sumado, hasta el momento, 87 funcionarios.