Huesca

ALTOARAGÓN ECONÓMICO

Susana Lacostena: "Debemos mejorar lo que ya tenemos y hacernos imprescindibles"

Presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca

Susana Lacostena: "Debemos mejorar lo que ya tenemos y hacernos imprescindibles"
Susana Lacostena: "Debemos mejorar lo que ya tenemos y hacernos imprescindibles"
R.G.

HUESCA.- En la atmósfera casi universal, Susana Lacostena siente esa invasión de la tristeza por la alarma, por la enfermedad y por la muerte. Como presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la ciudad de Huesca, sin embargo, asegura que el sector tiene la piel dura y, al final, los objetivos serán abrazados. En la adversidad, sale lo mejor bajo la certeza de que, "si el comercio se apaga, se apaga la ciudad". Sin reblar, como buena oscense, estima que el profesional ha de aliarse con el consumidor a través de la mejora y de alcanzar una condición: "La de imprescindibles".

Señora presidenta, los comercios cerrados es el peor paisaje y el peor paisanaje que se pueda retratar en una ciudad. ¿Le infunde tristeza—

Sí, es uno de los nombres que le pondría yo a esta situación.

Ustedes ya estaban siendo en sí mismos resilientes y aquí les llega otra prueba dura. ¿Es una ventaja tener la piel dura—

Como tú dices, estamos muy curtidos y tenemos la piel dura, pero esta situación es muy extraordinaria también para nuestro sector; está siendo y va a ser muy duro pero lo conseguiremos.

¿Está el comercio "no esencial" reuniendo fuerzas para una vuelta corajuda—

Estamos todos con mucha incertidumbre, pero intentando sacar todo lo bueno que tenemos.

¿Cree que van a tener que cambiar los argumentos—

Los argumentos son siempre los mismos: "Si el comercio se apaga, se apaga la ciudad".

¿Una caída de la confianza del consumidor en Europa de seis puntos a -11 es un hándicap demasiado severo—

Es un hándicap importante pero cada país es un mundo y los españoles somos defensores de lo nuestro y, sobre todo, los oscenses como siempre seguimos "sin reblar".

¿Los estímulos institucionales al comercio son suficientes—

Nosotros, la verdad es que siempre queremos más, pero siempre nos tienen en cuenta ya que saben que somos una parte muy importante de la ciudad Más allá de las ayudas económicas, ¿qué tiene que cambiar el ayuntamiento y la ciudad para promover el comercio —Entre todos necesitamos una "Huesca bonita, accesible, amable", con calles abiertas y con buena iluminación... Si el ayuntamiento invierte en la ciudad, también invierte en el comercio y, a la vez, en el ciudadano.

Después de años de sufrimientos por los nuevos formatos físicos y virtuales, ¿existe una plaga bíblica que atenta contra los buenos tenderos—

Como tú dices, los tenderos son los profesionales de nuestra ciudad, son verdaderos artesanos y artífices de todo lo que vendemos. Hay que abogar por la calidad de la venta.

¿Dónde aprecia más competencia, en las macrosuperficies o en las grandes plataformas tecnológicas—

Competencia siempre ha habido y habrá, pero, bajo mi humilde opinión, lo que tenemos que hacer es mejorar lo que ya tenemos y hacernos imprescindibles.

¿La digitalización es la panacea, el maná, una oportunidad y a la par una amenaza—

Para el comercio de Huesca es una oportunidad, es un escaparate virtual, es otra herramienta más para mostrar a los consumidores nuestro comercio por dentro, pero siempre dirigiéndoles a la tienda física que es nuestra esencia..

Siendo tan disperso como es el sector, ¿necesitará aglutinarse en las asociaciones para protegerse y reforzarse—

Como se suele decir, "la unión hace la fuerza" y juntos podemos conseguir muchos más beneficios y logros que cada uno por su lado.

¿Nos enseña esta pandemia que, igual que nos hemos recluido sanitariamente, tenemos que proteger lo nuestro como fórmula para proyectar el progreso—

Si queremos una "Huesca moderna", tenemos que estar todos unidos y crear sinergias entre todo el entramado oscense para hacernos más fuertes los unos a los otros.

¿Cuáles de los subsectores del comercio van a sufrir más y cuáles van a salir como un cohete hacia la recuperación—

No se sabe todavía, pero creo que el sector turismo va a ser uno de los más perjudicados y todos los subsectores en que se aglutine mucha gente. Va a ser una vuelta muy lenta, pero muy pensada y muy deseada, ya que vamos a volver con más fuerza.

En esta época de desconfianza por el distanciamiento social, ¿tenemos que pensar que el reencuentro debe ser en torno a los comercios de confianza—

Va a ser un reencuentro bonito, diferente, muy emotivo y con muchas ganas de reencontrarnos con nuestros clientes y amigos. Y confiando en esta ciudad más que nunca.

¿Cuidar del comercio es también consumo responsable que atañe a los ciudadanos—

Tanto comerciantes como consumidores estamos muy concienciados de cuidar el medio ambiente y de cuidar la calidad de nuestros productos para ser una sociedad solidaria.

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