Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

"Turismo Verde" apoya el rescate para el sector

La entidad propone una moratoria de un año en créditos bancarios

La ocupación en turismo rural aumentó en julio en la provincia de Huesca
La ocupación en turismo rural aumentó en julio en la provincia de Huesca
S.E.

HUESCA.- La Asociación Turismo Verde Huesca ha hecho constar su respaldo a la iniciativa del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, de un rescate público al sector turístico. La entidad ha señala que la situación económica actual derivada de la pandemia por el coronavirus ofrece "un panorama desconcertante y de resultados demoledores para el sector turístico", fundamental en la economía de la provincia y, en el caso del turismo rural, muy importante para las zonas rurales como complemento a la economía del territorio.

Lambán propuesto el domingo en la conferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, una decidida acción del sector público para salvar un sector estratégico que supone el 15 % del PIB nacional y el 20 % del provincial y uno de los mayores yacimientos de empleo.

Según indicó este lunes la Asociación Turismo Verde, las reivindicaciones del turismo rural están orientadas a conseguir una moratoria de un año en los créditos bancarios de las empresas turísticas, el apoyo a la labor de las asociaciones, para que puedan llevar a cabo acciones de promoción continua del territorio y de la oferta de alojamientos y servicios.

"La confusión es enorme y la inseguridad al recibir nuevos clientes forma parte del panorama que deja tras de sí esta pandemia", explicaba Francisco Parra, presidente de Turismo Verde Huesca. "Por esto es importante la labor de dinamización y asesoramiento que llevamos a cabo desde las asociaciones", agregaba.

La entidad subraya que la oferta de alojamientos rurales en Aragón aporta un economía complementaria imprescindible para el mantenimiento de la población en el medio rural. Recuerda la Asociación Turismo Verde que más de la mitad de las plazas de turismo rural de Aragón se encuentran en Huesca, muy repartidas por pequeñas poblaciones de toda la provincia.

"Este es un buen momento para plantearnos desde todos los sectores la necesidad de alejarse de los monocultivos y planificar estrategias de diversificación", considera el presidente de la entidad.

"Aunque la economía del medio rural ya está diversificada, hay zonas donde el turismo es muy dominante y por ello son más vulnerables en una situación de crisis como esta" apunta Francisco Parra.

Conviene recordar que la propuesta de Javier Lambán al Gobierno central va dirigida a tratar de reconducir situación crítica de un sector que ha sido obligado al cierre completo por el estado de alarma y que tiene serias dudas sobre la posibilidad de reactivarse en la temporada estival tal y como evoluciona la pandemia y con las perspectivas de mantenimiento de las medidas de reducción de la movilidad.