Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Al 77 % de las enfermeras le ha faltado protección frente al coronavirus

La presencia de síntomas es reconocida por el 21% de las profesionales aragonesas y solo un 16% se ha hecho el test

Al 77 % de las enfermeras le ha faltado protección frente al coronavirus
Al 77 % de las enfermeras le ha faltado protección frente al coronavirus
EFE

HUESCA.- Más de tres de cada cuatro enfermeras de Aragón afirman que en sus centros hay "poco o nada" de material de protección frente al coronavirus. El dato procede de la encuesta que la Organización Colegial de Enfermería ha realizado a más de 11.000 enfermeras de toda España y que "refrenda la percepción" de que los sanitarios "no han contado con los más elementales equipos de protección, lo que podría explicar el altísimo volumen de sanitarios contagiados en nuestro país".

En toda España, cerca de 74.000 enfermeras han tenido síntomas compatibles con el coronavirus. La presencia de síntomas entre las enfermeras aragonesa ha sido del 21%, menor que la media general del 30%, y de las que han podido hacerse la prueba -solo un 16%- ha dado positivo el 17%, frente al 30% en todo el país. El 5% ha tenido que trabajar con síntomas.

El 74% de los encuestados asegura que en su unidad no ha habido mascarillas y un 55% reporta carencia de monos o trajes completos y la mitad afirma no tener a su disposición una simple bata. Aragón se sitúa entre las comunidades autónomas que mayores carencias de equipos de protección han sufrido, según la opinión de las enfermeras, junto a Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Sobre la formación recibida para el adecuado uso de las EPIs, el 85 % de las enfermeras aragonesas afirma haber recibido "poco o nada". Y un 78 % consideran que no han recibido información suficiente sobre como atender a un paciente covid.

La valoración de la actuación del Gobierno central y por comunidades por las profesionales aragonesas, deja con una nota de 3,2 y una media de 3,6 la actuación del Gobierno Central y la del Gobierno de Aragón, en esta crisis sanitaria, respectivamente.