Huesca

TODOS JUNTOS CON SAN JORGE

Los maestros aprueban con nota al llevar la cultura de Aragón a todos los hogares

Maestros y familias

Los maestros aprueban con nota al llevar la cultura de Aragón a todos los hogares
Los maestros aprueban con nota al llevar la cultura de Aragón a todos los hogares
S.E.

La mayoría de colegios aragoneses siempre han aprovechado la semana en la que se celebra el Día de Aragón para dar a conocer a los chavales la historia y el folclore de nuestra comunidad, y la covid-19 no iba a empañarlo.

Se enseñan las provincias, se muestran las distintas banderas y escudos, los trajes típicos, los platos más clásicos, las diferentes hablas, los instrumentos musicales, los personajes ilustres y, sobre todo, los juegos tradicionales. Los maestros han ganado la batalla, como la de San Jorge contra el dragón, pero han tenido que poner imaginación en la manera de trabajar cómo somos los aragoneses. Este curso, además de los alumnos, son los padres los que hacen un exhaustivo repaso por nuestra comunidad autónoma. "La presencia de los padres es imprescindible y, afortunadamente, están muy implicados con la educación", desvela Sandra Tomás, maestra de 3 y 4 años en la escuela de Peñaflor.

Asegura que este año el tema del patrón de Aragón se trabaja con la dificultad de no poder hacer clases presenciales. "En mi caso, necesitamos que los padres nos ayuden, les hemos creado entre todos los profes un audiolibro del cuento Te quiero Valero, es una adaptación para el público infantil de la leyenda de San Jorge, en la que un dragón muy bueno se enamora de la princesa Pilarín, pero también les hemos propuesto una yincana literaria o un escudo matemático", indica. Todo, comenta Sandra, está relacionado con el 23 de abril. Así, "he pedido hacer un escudo como el de San Jorge y usando un dado tienen que ponerle el número de pegatinas que les salga y un dibujo de un lugar de Aragón a donde les gustaría ir si cierran los ojos".

Sandra, que también es madre de una niña de casi tres años, Ainhoa, pone a prueba con ella las actividades que envía para sus alumnos. "Es una forma de trabajar muy diferente y así practico lo que puedo con ella".

A los niños, les gusta mucho la historia de San Jorge, pero también necesitan actividades nuevas. Por eso los alumnos de infantil del colegio San Viator de Huesca están conociendo los juegos aragoneses gracias a las nuevas tecnologías. Sus maestros les han grabado un vídeo en el blog escolar de cómo se juega a la rayuela, la rana, al garrote aragonés o al tiro del palo.

Pero, sea de una manera o de otra, la idea es conocer nuestra historia. En el C.R.A. Monegros- Hoya, alumnos de primaria se han tornado cocineros al tener que presentar cómo se elabora alguna de las recetas típicas e incluso pueden cocinar el plato y añadir una fotografía al trabajo escolar. Mientras, los más pequeños del centro hacen marionetas para representar la leyenda de San Jorge a sus familias.