Huesca

ESPECIES AMENAZADAS

El Seprona, con ayuda ciudadana, rescata una cría de búho chico

El animal estaba herido en un pinar próximo al acuartelamiento oscense de la Guardia Civil

El Seprona, con ayuda ciudadana, rescata una cría de búho chico
El Seprona, con ayuda ciudadana, rescata una cría de búho chico
S.E.

HUESCA.- Agentes del Seprona de la Guardia Civil oscense, gracias a la colaboración ciudadana, han rescatado una cría herida de búho chico que estaba en un pinar cercano al acuartelamiento del cuerpo en Huesca, según informó el Instituto Armado.

El búho chico -o "Asio Otus", en su nombre científico- está incluido en el catálogo nacional de especies amenazadas como "de interés especial", recordó la Guardia Civil, y la cría rescatada parecía tener un ala fracturada.

Una vez que se realizaron todas las gestiones oportunas, la Guardia Civil trasladó la cría al Centro de Recuperación de Aves de La Alfranca (Zaragoza) para su cuidado.

El Seprona inició su actuación tras recibir una llamada en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca en la que se informaba de la presencia de un ave "con algún tipo de incidencia en un pinar frente al cuartel".

Al llegar, los agentes encontraron un joven ejemplar con una posible fractura en un ala, por lo que contactaron con la DGA para coordinar la entrega al Centro de La Alfranca.

El animal está en la lista de especies amenazadas, pero la población peninsular, perteneciente a la subespecie Otus, no presenta graves problemas de conservación, aunque se ve afectada por la deforestación y los cambios en los usos tradicionales, apuntó la Guardia Civil. La concentración en dormideros en invierno la hace sensible a la caza ilegal.