Huesca

PARQUE DE BOMBEROS

El coronavirus aplaza el Parque de Bomberos de la DPH a 2021

El pleno votará el jueves que viene posponer medio año la creación del servicio

El coronavirus aplaza el Parque de Bomberos de la DPH a 2021
El coronavirus aplaza el Parque de Bomberos de la DPH a 2021
D.A.

HUESCA.- La pandemia de coronavirus aplazará al año que viene la creación y puesta en marcha del Parque provincial de Bomberos, toda cuenta que los procesos selectivos han quedado suspendidos con la declaración del estado de alarma.

La entrada en funcionamiento del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la provincia estaba previsto finalmente para la segunda mitad del año en curso tras un largo periplo por los tribunales por los recursos de las centrales sindicales SPBA (Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón) y CCOO, que consiguieron la anulación de la reserva de plazas para militares pero no la de las transferencias del personal de las comarcas, cuestión esta última solo reclamada por SPBA.

La vía judicial todavía no ha terminado ya que el Ministerio de Defensa recurrió la anulación de la reserva de plazas para soldados, pero este recurso no paralizaba el proceso de creación del Parque de Bomberos provincial.

Además de la suspensión de las oposiciones, el estado de alarma también afecta a la creación del SPEIS al interrumpir los plazos administrativos, lo que atañe al contrato de adquisición de los EPI para el personal del Parque de Bomberos.

Por estas razones, el equipo de gobierno de la DPH comunicó en la telemática Junta de Portavoces de este viernes "la imposibilidad de mantener los plazos que tenía previstos" la Corporación para poner en marcha del servicio para el 1 de julio. Por tanto, se llevará al pleno del próximo jueves, que se preparó en la Junta de Portavoces de ayer, una propuesta para postergar la creación del servicio provincial al 1 de enero de 2021..

Pese a este retraso, la Diputación "seguirá colaborando económica y técnicamente con las comarcas en el mantenimiento y mejora de los servicios de extinción de incendios", afirmó la DPH.

Para ello, se plantearán diversas modificaciones de crédito de apoyo para estas líneas tanto para personal como en la ampliación del plan de cooperación con los distintos entes comarcales.

UNANIMIDAD EN FLEXIBILIZAR LA REGLA DE GASTO

Por otra parte, pero ligado al coronavirus, los portavoces de todos los grupos políticos coincidieron en la necesidad de presentar una moción institucional para pedir la flexibilización de la regla de gasto y sobre la financiación de los municipios, tanto sobre los remanentes como sobre los fondos sostenibles, señaló la DPH.

Asimismo, los portavoces hablaron sobre el gasto realizado con cargo al 20 % de los fondos sostenibles, que se ha destinado a la compra de material para la población y residencias, servicios sociales de base y asistencia domiciliaria, así como para otros gastos a consecuencia de la pandemia y para adquirir materiales para el teletrabajo.

También se hizo un balance positivo del funcionamiento de la administración electrónica y de la labor del personal de la DPH para seguir de manera telemática su trabajo, así como del apoyo a los ayuntamientosl