Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las hospitalizaciones e ingresos en UCI por coronavirus se mantienen estables en el Alto Aragón

La corrección de altas reduce las recuperaciones en la provincia en 15, hasta las 211 totales

Las hospitalizaciones e ingresos en UCI por coronavirus se mantienen estables en el Alto Aragón
Las hospitalizaciones e ingresos en UCI por coronavirus se mantienen estables en el Alto Aragón
R.G.

HUESCA.- Los ingresos acumulados desde el inicio de la epidemia en los hospitales altoaragoneses y en sus unidades de cuidados intensivos se mantienen estables, según los datos que ha proporcionado Salud Pública a mediodía de este domingo pero que corresponden a última hora del sábado. Ha habido 2 hospitalizaciones más (+0,8 por ciento) hasta las 256 totales, de las cuales 39 han requerido el ingreso en UCI (+2,6 por ciento, 1 más).

La cifra de contagiados en el Alto Aragón ha quedado desactualizada al no recoger todavía los datos de los test de ayer en Litera Meat, con 178 positivos, de los que 98 eran de la comunidad autónoma y los 80 restantes de Cataluña. Teniendo en cuenta esta consideración, los nuevos casos confirmados han aumentado en 15 (+2,1 por ciento) hasta los 714.

Por otra parte, Salud Pública ha notificado 2 decesos más, un 2,3 por ciento más que el día anterior, y el coronavirus ha dejado ya 88 fallecidos. Cabe apuntar que este periódico hace un recuento diario con información de sus diferentes fuentes y que se eleva a 99.

Sanidad ha precisado, en cuanto a las altas acumuladas, que "se han detectado algunos pacientes que recibieron alta hospitalaria sin tener que serlo. Como seguían teniendo prueba positiva no es un alta epidemiológica y tienen que seguir en aislamiento en casa. Es decir, no se considera alta". Con esta corrección de datos, la provincia ha pasado de 226 a 211 recuperaciones desde que comenzó la epidemia, un 6,6 por ciento menos al excluirse 15 de ellas.

Los contagios entre sanitarios, finalmente, se han mantenido sin cambios en los 74.

A última hora del sábado, había 52 pacientes ingresados en los hospitales altoaragoneses, 17 de ellos en UCI (9 en San Jorge y 8 en Barbastro).

TRES MUERTOS EN ARAGÓN Y UN 1 % MÁS DE NUEVOS CONTAGIOS

El último parte de Salud Pública deja 3 fallecidos más en todo Aragón, un 0,4 por ciento más, y 712 totales. Además, se han detectado 74 casos nuevos (recordemos que los últimos de Litera Meat aún no están recogidos), una subida del 1,4 por ciento hasta los 5.456.

Las hospitalizaciones acumuladas han alcanzado, tras las 23 de las últimas horas, las 2.395, un 1 por ciento más. De ellas, 257 han sido ingresos en UCI, 2 más que el día anterior, un 0,8 por ciento más.

Las altas han aumentado en 31, un 1,6 por ciento más, hasta las 1.960 recuperaciones. Y en cuanto a sanitarios con coronavirus, este dato ha crecido en 3, un 0,4 por ciento más, con 789 profesionales contagiados desde el inicio de la pandemia.

En el total de Aragón, el sábado a última hora había 537 pacientes con coronavirus o con sospechas de tenerlo en los hospitales, de ellos 89 en UCI. Salud Pública destacó que hace una semana había 669 hospitalizados y 819 hace dos.

La comunidad cuenta con 278 camas de UCI con respirador disponibles y 4.178 convencionales. La disponibilidad de las camas de UCI está en el 52 por ciento (55 por ciento el día anterior) y la de camas hospitalarias convencionales, en el 57 por ciento (53 por ciento la víspera).