Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La provincia de Huesca registra 5 nuevas altas de coronavirus y los ingresos en hospital y en UCI se mantienen sin cambios

La provincia de Huesca registra 5 nuevas altas de coronavirus y los ingresos en hospital y en UCI se mantienen sin cambios
La provincia de Huesca registra 5 nuevas altas de coronavirus y los ingresos en hospital y en UCI se mantienen sin cambios
P.S.

HUESCA.- Cinco altoaragoneses más se han recuperado del coronavirus en las últimas 24 horas, según el parte difundido a mediodía de este lunes por Salud Pública. Supone un incremento diario del 2,4 por ciento y que la provincia sume 216 altas.

En cuanto a número de nuevos casos, el parte de la DGA -con datos de última hora del lunes- recoge 16 nuevas confirmaciones, un 2,2 por ciento más que el día anterior y 730 en total. El día anterior, domingo, Salud Pública informó de otros 15 nuevos casos. De estas cifras se deduce que todavía no se han incorporado los 178 positivos que se detectaron el sábado en el matadero Litera Meat de Pini en Binéfar.

Minutos después, en la rueda de prensa de la DGA, el director de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha asegurado que estos datos se incorporarán en próximos días y ha vuelto a aludir al "decalaje", la diferencia de tiempo entre que se identifica un caso y cuando se notifica. En tandas masivas, "cuesta un poco procesar" esos datos y, con el ejemplo de Binéfar, ha explicado que los profesionales de Primaria tienen que cargar esas más de 700 pruebas pero, además, depurarlas: "Puede haber un paciente con diagnóstico previo, otro que hubiera que hacerle una valoración, otros que no están en nuestras bases de datos porque no viven en la comunidad y hay que pasar los datos a esa comunidad".

Falo ha asegurado que en los próximos días, esos datos, una vez procesados, se incorporarán a las cifras que da diariamente la DGA, para quien "lo importante", más allá de la fecha de notificación, es conocer la fecha de inicio de síntomas.

En el plano hospitalario, tanto los ingresos en planta como en UCI se mantuvieron sin cambio alguno con, respectivamente, 256 y 39 casos.

Salud Pública ha notificado una defunción más en la provincia, +1,1 por ciento, y un total de 89. Cabe recordar que según el recuento diario de este periódico con sus fuentes, el coronavirus se ha cobrado un centenar de vidas.

Los sanitarios no han registrado ningún caso confirmado más y se mantienen en los 74.

A última hora de ayer, 51 pacientes con coronavirus estaban ingresados en los hospitales altoaragoneses, 17 de ellos en UCI (9 en San Jorge y 8 en Barbastro).

CATORCE MUERTES EN ARAGÓN Y UN 0,9 % MÁS DE CASOS CONFIRMADOS

La comunidad ha registrado 14 fallecimientos respecto al parte anterior, un 2 por ciento más, llegando a las 726 desde que comenzó la epidemia. Salud Pública también ha informado de 48 nuevos casos detectados, un 0,9 por ciento más, y 5.504 en total. De ellos, 2.403 han necesitado hospitalización (8 más o, en términos relativos, un 0,3 por ciento más) y, entre estos, 257 han requerido el ingreso en UCI, misma cifra que el parte anterior.

Finalmente, las altas se han incrementado en 50, un 2,6 por ciento más, y ya son 2.010 los aragoneses que han sanado. Los sanitarios han sufrido 4 nuevos contagios, un 0,5 por ciento más, con 793 en total.

Salud Pública ha destacado que respecto al parte anterior se han hecho 512 pruebas más. En total se han realizado 24.359: 20.302 PCR y 4.057 test rápidos.

Asimismo, ayer había 548 pacientes con coronavirus o sospecha en los hospitales (89 en UCI y 459 en planta). Hace una semana eran 669 y hace dos, 818. La disponibilidad de camas de UCI está en el 55 por ciento y la de camas convencionales, en el 56 por ciento.