Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Suspendidas las romerías a Loreto de todo el mes de mayo

Huesca acudía cada Primero de Mayo y los Siete Lugares el segundo domingo

Suspendidas las romerías a Loreto de todo el mes de mayo
Suspendidas las romerías a Loreto de todo el mes de mayo
D.A.

HUESCA.- Sin torta bendecida y sin huevo duro. La romería a la ermita de Loreto que se celebra cada Primero de Mayo se ha suspendido, de la misma forma que el resto de las citas que se suceden el segundo y tercer domingo a este santuario, cuna del patrón de Huesca San Lorenzo. El paseo tampoco estará permitido este viernes, aunque a partir de este sábado se podrá tomar el camino, pero como la distancia está limitada a un kilómetros, no se podrá llegar.

La Cofradía de Nuestra Señora de Loreto y la Real Cofradía de San Lorenzo son las dos que participan tradicionalmente en la cita que este viernes tendría que haberse celebrado. El Cabildo Municipal y el Cabildo Catedralicio participan en los actos que comienzan con una misa a las 11 horas, tras la que se procede al tradicional reparto de torta y huevo duro, según recuerda Santiago Pardo, prior de la cofradía de Loreto. "Es una lástima que no se pueda celebrar", lamenta. Además, "supone una pérdida de ingresos para la cofradía porque con la recaudación del cepillo de este día se hacen muchos actos", indica, ya que la cuota de los cofrades es de apenas cuatro euros al año.

Este es uno de los actos en los que participan las mairalesas de la ciudad de Huesca, ya que es la romería de la ciudad. En este día coincide con la celebración de la multitudinaria romería a la ermita de Nuestra Señora de Salas, que también se suspendió.

El segundo domingo de mayo se hubiera celebrado la llamada Romería de los Siete Lugares, ya que son los habitantes de siete localidades próximas los que acuden allí para la celebración. Asisten vecinos de Alerre, Chimillas, Banastás, Yéqueda, Banariés, Huerrios y Cuarte. En estos casos, tras la celebración hacen el tradicional reparto de torta y después comparten un picoteo, del que cada año se ocupa un pueblo.

El tercer domingo de mayo es cuando va la parroquia oscense de La Encarnación, a la que pertenece la Cofradía de Loreto. Tampoco podrá ser.