Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La DGA baraja abrir el centro de salud de Los Olivos el día 11

El edificio acogería inicialmente las consultas de Pediatría del Santo Grial

La DGA baraja abrir el centro de salud de Los Olivos el día 11
La DGA baraja abrir el centro de salud de Los Olivos el día 11
P.S.

HUESCA.- El Centro de Salud de Los Olivos podría abrir sus puertas el próximo día 11 de mayo para descongestionar el Santo Grial en el actual contexto de desconfinamiento que obliga a extremar las medias de prevención frente a la covid-19 y a mantener la denominada distancia social. Al menos, esta es la idea que baraja la DGA y que se puso sobre la mesa en la reunión que el gerente de los sectores de Salud de Huesca y Barbastro, José Ignacio Castaño, mantuvo con los sindicatos sanitarios este jueves para abordar una "desescalada progresiva". Tras la entrega de las obras, que tuvo lugar el pasado mes de febrero aunque se detectaron entonces algunas deficiencias estructurales menores, las instalaciones podrían albergar inicialmente las consultas de Pediatría del Centro de Salud Santo Grial y también las extracciones de sangre y el servicio de matronas.

La apertura de Los Olivos quedaría así pendiente de subsanar esas pequeñas carencias, referentes a humedades y al sistema de alarma contra incendios, cuestiones que deben estar resueltas para este 11 de mayo. De esta forma se adelantaría su puesta en marcha respecto a los plazos anunciados desde el Departamento de Sanidad hace unos meses, que la fijaban para este verano.

La desescalada en Primaria contempla también protocolos para que la atención presencial se pueda realizar con garantías. Por ejemplo, a través de un cribado telefónico se baraja abrir dos puertas de entrada a cada centro de salud, una para sospechosos covid y otra para los que no lo son.

Lo que se busca es evitar siempre, en la manera de lo posible, aglomeraciones de personas, de manera que no pueda haber contacto entre los pacientes con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus.

LAS URGENCIAS DE SAN JORGE SE MANTIENEN COMO ESTÁN

Fuentes del Departamento de Sanidad informaron este viernes de que dentro de la desescalada progresiva también está previsto mantener los servicios de las Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, tal y como se encuentran actualmente, en previsión de que pueda haber un repunte de la pandemia de coronavirus en las próximas semanas.

De esta forma se seguiría ocupando el área del gimnasio de rehabilitación para pacientes no infecciosos de la covid-19, de manera que el servicio de Urgencias seguirá contando con dos secciones diferenciadas y con circuitos distintos, uno para pacientes afectados de procesos compatibles con el coronavirus y otra para el resto de patologías. El servicio de rehabilitación, por su parte, sus consultas y el área de terapia ocupacional se trasladaría ahora al Hospital Provincial de Huesca, aunque se estudia todavía su recolocación definitiva.

También se informó a los sindicatos sanitarios del regreso de la actividad programada, que volverá de "manera paulatina, a partir de la próxima semana", tal y como informó este jueves en rueda de prensa el director gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Marión. El director gerente indicó que cada centro hospitalario "tiene características propias" y habrá que adaptar la vuelta de la actividad programada "a la situación de cada uno de ellos".