Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Fase 1 para todo Aragón tras negarse el Ministerio a que nadie entre en la 2

La propuesta autonómica inicial preveía que varias comarcas anticiparan la desescalada

Fase 1 para todo Aragón tras negarse el Ministerio a que nadie entre en la 2
Fase 1 para todo Aragón tras negarse el Ministerio a que nadie entre en la 2
R. G.

ZARAGOZA.- Aragón recuperará algo más de normalidad a partir del lunes, jornada en la que las terrazas podrán abrir a la mitad de su ocupación y se permitirán encuentros de hasta 10 personas si ninguno de ellos está contagiado o tiene síntomas, entre otras costumbres que no se han podido hacer desde la declaración del estado de alarma. El Ministerio de Sanidad ha rechazado este viernes la propuesta inicial de la DGA de que algunas comarcas saltaran directamente a la fase 2 del desconfinamiento y finalmente toda la comunidad pasara a fase 1 el 11 de mayo.

Recobrar parte de vida diaria a partir del lunes no significa que las medidas de seguridad y prevención dejen de estar en vigor. "Nada más lejos de la realidad", ha resaltado Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública de Aragón, quien ha insistido en que la pandemia de coronavirus sigue existiendo y que si el sistema sanitario o la ciudadanía se relaja y no mantiene "la tensión de estas últimas semanas", puede ser perfectamente posible un paso atrás, es decir, la vuelta al confinamiento puro y duro.

Tras el Consejo Interterritorial de Sanidad, Falo ha insistido en reiteradas ocasiones en el mensaje de que "no hay que bajar la guardia" y que las indicaciones sanitarias siguen igual de vigentes hoy que el 15 de marzo, como la distancia social, el lavado de manos a conciencia y frecuente o el especial cuidado con los más vulnerables, los mayores.

PROCESO EN REVISIÓN PERMANENTE Y REVERSIBLE

Un fallo del propio sistema sanitario o de la sociedad puede hacer que volvamos a la fase 0, el confinamiento total, porque, como ha explicado Falo, "la revisión va a ser permanente, no cada 15 días", y el proceso es "reversible" si los parámetros epidemiológicos o de fortalecimiento del sistema sanitario flaquean.

En este sentido, el director de Salud Pública ha señalado que el ejercicio físico o los paseos permitidos desde hace unos días "han podido ser no bien interpretados" por algunas personas, a las que ha conminado a cumplir las normas porque "ponen en riesgo a la sociedad".

Ahora, en fase 1 y con nuevas posibilidades en suspenso desde hace dos meses, el repunte de casos "es algo que puede pasar y es de lo que se nos va a examinar", ha redundado Falo.

NO A FASES POR COMARCAS, PERO POSIBLE FLEXIBILIZACIÓN

Sanidad ha negado que "determinadas comarcas" de Aragón entraran en fase 2 el lunes. De hecho, ni se llegó a debatir porque el Ministerio rechazó que ninguna parte de España accediera a ese nivel y, además, por la negativa a pormenorizar a ese nivel territorial, ha asegurado Falo, quien no ha querido detallar de qué comarcas se trataba: "No ha cuajado y no vamos a entrar en más valoraciones".

Eso sí, Aragón ha pedido que en los decretos que salgan a partir de hoy "se contemple la realidad de los territorios más pequeños" y se flexibilice la situación en el medio rural, en la línea de lo que ya propuso la semana pasada -y Sanidad aceptó- para eliminar la franja horaria de paseos en los pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Con la negativa al primer planteamiento el Ministerio trató la segunda propuesta de la DGA, consistente en que toda la comunidad accediera a la fase 1 el lunes.

La comunidad cumple los criterios tanto epidemiológicos como de fortalecimiento del sistema sanitario exigidos por Sanidad para avanzar en el desconfinamiento, apuntó Falo, quien consideró que la decisión del Ministerio produce "una mezcla de satisfacción, porque reconoce el camino hecho, pero también de enorme prudencia porque hay que mantener la responsabilidad para no parar o desandar el camino" iniciado de desescalada, por lo que ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos.