Huesca

PATRIMONIO NATURAL

Con Huesca exige que el urbanismo se adapte a los árboles de la ciudad

Para el grupo municipal los árboles cumplen una función medioambiental, pero también social.

Con Huesca exige que el urbanismo se adapte a los árboles de la ciudad
Con Huesca exige que el urbanismo se adapte a los árboles de la ciudad
R.G.

HUESCA.- El grupo municipal Con Huesca Podemos Equo ha señalado este sabado mediante un comunicado "que la aprobación en pleno de la Declaración de Emergencia Climática en la ciudad obliga al Ayuntamiento a tener una especial sensibilidad en aspectos medioambientales" y miran con preocupación "que las actuaciones urbanísticas castiguen a nuestro patrimonio natural.

Los vecinos de la zona de Santo Domingo y de toda la ciudad, valoran desde el grupo político, "se han quedado sin algunos ejemplares majestuosos que formaban parte de su paisaje. Los árboles cumplen una función medioambiental, pero también social".

Según el grupo municipal, el Ayuntamiento informó de que el último castaño iba a ser replantado en otro lugar. "Sin embargo, valoran desde el partido político, y habida cuenta que los informes técnicos que indican que es la peor época para hacer esa actuación y dado que se ha producido una gran poda que ha incluido las raíces, va a ser milagroso que este portentoso ejemplar pueda arraigar y seguir viviendo".

Plantean, de esta forma, que este tipo de actuaciones "se deberían de realizar con participación de los y las vecinas, y la búsqueda de alternativas que compense de alguna manera la pérdida de árboles emblemáticos". "No es lo mismo, añaden, talar un árbol de 50 años que plantar uno de 2 años, y por lo tanto se debería compensar a la ciudad aumentando el número de arbolado cuando se produce una situación así. Con respecto al último castaño trasplantado, este tipo de actuaciones, deben contar con toda la seguridad posible y no se ha hecho"

Y añaden: "creemos que Huesca no puede permitirse perder más arboles de gran porte, y por ello proponemos al Ayuntamiento que los incluya dentro de la lista de árboles singulares. Que el urbanismo se adapte a los árboles y no al revés"

En la mañana de este viernes, día 8 de mayo, recuerdan, por otra parrte, desde la formación, dentro de las obras de reurbanización del Coso Bajo, "fue arrancado y trasladado el único ejemplar de castaño de Indias que quedaba en la Plaza de Santo Domingo, de Huesca; la tasación realizada por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento desaconsejaba dicho traslado en estas fechas, pero el peso del área de Urbanismo parece ser mayor. Su nueva ubicación, la zona del Pasaje Almériz"

Ya son muchos los arboles de gran porte de la ciudad de Huesca, lamentan desde la formación, "que vemos talar, o en el mejor de los casos trasplantar. Desde Con Huesca Podemos Equo exigen, de esta forma, al equipo de gobierno "que cese en el empeño de dejar a la ciudad sin grandes árboles, que forman parte de su Historia y del imaginario popular. Este verano, las vecinas y vecinos de la plaza Santo de Domingo no podrán disfrutar de la sombra que les regalaba ese magnífico ejemplar de castaño de Indias, valorado en más de 6.000 euros y que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, forma parte de la Lista Roja Europea de Árboles amenazados".