Huesca

CAMPAÑA DE LA RENTA

Pocas novedades para la campaña de la renta 2019

Aumenta a 14.000 el mínimo exento de los rendimientos del trabajo de más de un pagador

Pocas novedades para la campaña de la renta 2019
Pocas novedades para la campaña de la renta 2019
R.G.

HUESCA.- Este año la campaña de la renta vuelve a presentar novedades. Pocas en comparación con el año pasado, pero algunas de ellas significativas, como el aumento del mínimo exento a los rendimientos del trabajo que provengan de más de un pagador o las nuevas obligaciones contables y registrales para actividades económicas.

En términos generales, los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo que perciban hasta 22.000 euros anuales no están obligados a declarar, al igual que el año pasado. Sin embargo, el límite para aquellos cuyos rendimientos proceden de más de un pagador, cuando el pagador no está obligado a retener o cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención, que siempre es inferior, sube este año de 12.643 a 14.000 euros.

"Otros años hay mucha gente que, igual por 200 euros, al tener dos pagadores, que es algo de lo más normal, ha tenido que pagar a Hacienda", asegura el asesor Domingo Orduna, de la asesoría homónima, quien ha celebrado este gesto de la Agencia Tributaria hacia las rentas más bajas.

Sin embargo, lo que a Orduna le parece más importante de este ejercicio fiscal son las nuevas obligaciones contables y registrales para actividades económicas, que van a tener efectos significativas sobre autónomos, pymes y micropymes.

Y es que desde el 1 de enero del año pasado desapareció la dispensa respecto a la obligación de llevar libros registro para contribuyentes que llevaban la contabilidad de acuerdo a lo previsto en el Código de Comercio.

"Para el año 2019 nos han cambiado todo el tema de la declaración y estimación directa. Entonces cualquier autónomo pequeño, cualquier persona, está obligado a llevar todos libros registro", destaca el asesor. "Esto es un asunto que va a traer cola porque la Agencia Tributaria va a exigir estos libros de registros en un año o dos".

Asimismo, este año se aumenta la el importe de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo hasta los 5.565 anuales y el umbral de los rendimientos netos hasta el que se permite aplicar esta reducción hasta los 16.825. Esto, explica Orduna, " va a beneficiar a todos los que cobraban solamente una nómina porque los que perciban menos de 16.825 euros y no tengan ingresos de trabajo superiores con rentas exentas pueden aumentar las reducciones".